Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El protocolo conjunto firmado entre Castilla y León y el País Vasco aspira a mejorar la prestación de servicios sanitarios esenciales en las zonas limítrofes de ambas CC.AA.

24/01/2012

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, firmaron ayer lunes, 23 de enero, en Valladolid el "Protocolo General de Colaboración" entre ambas Comunidades, que abarca todas las áreas de Gobierno y permitirá acuerdos y proyectos específicos en ámbitos como la sanidad, la prestación de servicios sociales, y la educación, entre otros. En el ámbito sanitario el acuerdo contempla la mejora de la prestación de servicios sanitarios esenciales en las zonas limítrofes de ambas CC.AA.

Valladolid, 24 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, firmaron ayer lunes, 23 de enero, en Valladolid el "Protocolo General de Colaboración" entre ambas Comunidades, que abarca todas las áreas de Gobierno y permitirá acuerdos y proyectos específicos en ámbitos como la sanidad,  la prestación de servicios sociales, y la educación, entre otros. Con la firma de este protocolo, según han informado desde ambos Departamentos gubernamentales, "se afianza el compromiso mutuo por alcanzar tres objetivos fundamentales: elevar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en zonas limítrofes con la prestación de los mejores servicios esenciales; minimizar las "fronteras administrativas";  y compartir experiencias de organización y gestión".

El Protocolo General de Colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco supone la normalización de las relaciones entre ambas Comunidades vecinas y concreta el interés mutuo en que los habitantes de las zonas limítrofes reciban la mejor prestación de servicios esenciales y con ello se eleve su calidad de vida. Además, el texto consensuado fija otros dos objetivos. Por un lado, minimizar los efectos de las "fronteras administrativas" que derivan de la pertenencia de los municipios de las zonas limítrofes a una u otra Comunidad -se trata de evitar soluciones de continuidad y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos, con independencia de que sean prestados por uno u otro Gobierno-; y por otro, poner en común la experiencia organizativa y de gestión de determinados servicios, e identificar las mejores prácticas que puedan ser útiles en el desarrollo de las políticas públicas de ambas administraciones.

En lo que respecta al ámbito sanitario, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se han comprometido a mantener la colaboración que ya se viene desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto acordado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de ambos Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.

En la actualidad, ya existe una cobertura de atención primaria en las zonas limítrofes de Castilla y León y el País Vasco. Los servicios que se están prestando son los siguientes: la Zona Básica de Salud (ZBS, en adelante) del Condado de Treviño tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario de Álava; las ZBS de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena tienen como hospital de referencia el Hospital de Cruces, Hospital de Basurto, el Centro de Especialidades Doctor Areilza y Centro de Salud Zalla y, para Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de Ercilla -para menores de 18 años- y la Unidad de Salud Mental de Bombero Echaniz -para adultos-.

Desde la Comunidad de Castilla y León se seguirán atendiendo todos los pacientes desplazados del País Vasco en las zonas limítrofes de Castilla y León, con la cartera de servicios existente tanto en atención primaria como de los hospitales más cercanos dependiendo de la zona -Complejo Asistencial de Burgos; Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y Centro de Especialidades de Villarcayo-.

A los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, cabe añadir que se elaborarán protocolos de atención de llamadas de urgencias sanitarias a través del 112 en las zonas limítrofes.