Martes, 12 Diciembre 2017

Anuncio de la ministra

El primer Consejo Interterritorial de Dolors Montserrat será en febrero

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, convocará en febrero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una vez se haya reunido con todos los consejeros del ramo para conocer las necesidades del sector en cada autonomía.

Madrid 09/01/2017 medicosypacientes.com / EP
Dolors Montserrat.

En una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha concretado que entre enero y principios de febrero quiere conocer a todos los consejeros, a los que ya llamó por teléfono desde que asumió el cargo, y que luego convocará el Consejo Interterritorial.

Tras reiterar que uno de sus “puntales” en el Ministerio va a ser el diálogo y el acuerdo, la ministra avanzó que va a hablar “con todos y cada uno” de los responsables autonómicos de sanidad antes de proponer cualquier medida como, por ejemplo, una fórmula común para articular la asistencia sanitaria en atención primaria a los “sin papeles”.

Un tema que piensa llevar a la reunión, al igual que la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año para hacerlo “más justo” y “equitativo”.

El contexto político de Gobierno en funciones vivido en España a lo largo de 2016 provocó que el Consejo Interterritorial solo se reuniese una vez a lo largo del año. En esta cita, celebrada en abril y presidida por el entonces ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se aprobó la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas que tiene como principales líneas de actuación mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personas afectadas.