Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El presidente del Consejo Castellano y Leonés de Colegios de Médicos considera que no es el momento idóneo para crear nuevas Facultades de Medicina

05/11/2012

El presidente del Consejo Castellano y Leonés de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de León, el doctor José Luis Díaz Villarig, ha expresado su preocupación por la situación que actualmente atraviesa la profesión médica en lo que respecta a reducción de plantillas y progresivo incremento del paro médico. Es por ello que no ve oportuno la creación de nuevas Facultades de Medicina. “No es un planteamiento sostenible actualmente”, tal como ha afirmado

León, 2 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Consejo Castellano y Leonés de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de León, el doctor José Luis Díaz Villarig, ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa la profesión médica en estos momentos en lo que respecta a la reducción de plantillas y progresivo incremento del paro médico. Es por ello que no ve oportuno la creación de nuevas Facultades de Medicina. “No es un planteamiento sostenible actualmente”, tal como ha manifestado a “MedicosyPacientes”.

El doctor Díaz Villarig descarta esta opción “y menos sin un estudio previo de la necesidad real de médicos avalado por las Administraciones y las organizaciones profesionales, los Colegios, el Sindicato médico y las Sociedades Científicas”.

Para el dirigente colegial uno de los principales problemas que acechan a la profesión médica es el incremento del paro y teme que se repita la situación de hace 15 ó 20 años cuando se registró una gran bolsa de paro entre los médicos españoles.

Si bien hubo un momento en el que el doctor Díaz Villarig consideró favorable la creación de una Facultad de Medicina, postura motivada, como explica, “por la ampliación planteada de 200 plazas más en las Facultades de Salamanca y Valladolid". En este caso, añade, como Educación creía necesario preparar a más médicos, nosotros defendimos que se prepararan en León porque las otras Facultades de la Comunidad, como Salamanca y Valladolid, estaban ya saturadas, de ahí la propuesa, en un principio, de que se hiciera una Facultad en nuestra provincia”.

Ahora, los recortes y la crisis están teniendo como consecuencia la disminución de las plantillas dentro de los hospitales, “por lo que dentro de poco tendremos una bolsa importante de profesionales en paro. Preparar a más médicos, en estas condiciones, no es adecuado”, concluye.