viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente del COMB, en defensa de un sistema sanitario de excelencia

El presidente del COMB, en defensa de un sistema sanitario de excelencia

Barcelona, 4 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, defiende la continuidad del sistema sanitario actual, al que califica de «excelente», con las características de «servicio público, universal y equitativo», complementado con un sistema privado, tal como expone en un artículo que publica en el Diario «El Punt», de Barcelona.

En dicho artículo destaca como la profesionalidad de todos ha conseguido que la calidad del acto sanitario no se haya resentido, pese a los importantes recortes efectuados en los últimos meses, al tiempo que pide que se frenen nuevos recortes que puedan afectar a profesionales y trabajadores.

Desde su punto de vista,  «hay que hacer planteamientos diferentes, y buscar una mejor eficiencia con cambios estructurales». Pone como ejemplo de ello, la agrupación o eliminación de empresas públicas, el despegue de la Agencia de Calidad, para intentar disminuir la variabilidad en la práctica médica; y la revisión y planificación de la cartera de servicios, además de poner en funcionamiento políticas de salud pública y medicina preventivas.

Asimismo, considera necesario buscar nuevos recursos finalistas para Salud, para lo que, a su juicio, se requiere un consenso con todas las fuerzas políticas. «Es necesario un pacto político para la sanidad y discutir dónde ir a buscar más recursos»

El doctor Vilardell recuerda que en Cataluña la medicina pública y la privada conviven desde hace años, buscando la complementariedad, de tal forma, que considera necesario que «ambas estén bien definidas, con puertas de entrada diferentes, al mismo tiempo que debemos potenciarlas».

Asimismo, apuesta por una gestión sin ánimo de lucro, al tiempo que opina que los diferentes sistemas de gestión «deben ser evaluados con objetividad por agentes externos independientes de calidad y eficiencia, para ver cuál es el mejor modelo y poderlo aplicar».

En definitiva, hace un llamamientoa todos los agentes implicados para remar en la misma dirección, ya que, como indica, «para llegar a buen puerto, es necesario conocer dónde queremos ir, y creo que todos coincidimos en que queremos continuar disfrutando de un sistema de salud excelente».

Se adjunta el artículo íntegro publicado en «El Punt Avui «

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares