Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga ve en la fidelización del médico la solución a la falta de especialistas en Andalucía

28/01/2011

El Commálaga hizo público ayer miércoles un informe sobre la evolución que ha experimentado la colegiación en su provincia de la que cabe destacar el aumento de mujeres colegiadas y de médicos extranjeros

Málaga, 27 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores
Sánchez Luque y García del Río.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) hizo público ayer un Informe sobre la Evolución de la Colegiación en su provincia del que se desprende que, si continúa la tónica actual, en 10 años faltarán pediatras en la provincia de Málaga, ya que en una década se jubilará el 25% de los que trabajan actualmente mientras que el crecimiento de facultativos de esta especialidad se prevé del 12%, con lo que hay un desfase del 13%. Oftalmología se sitúa como la segunda especialidad con mayor envejecimiento de la población y menor previsión de crecimiento, seguida de Anestesiología y Ginecología.

El secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Manuel García del Río, manifestó que “la mayoría de los médicos colegiados hoy tienen entre 50 y 55 años”. No obstante, en datos globales, no faltarán médicos, ya que el crecimiento de la colegiación en los últimos diez años es de algo más del 3 por ciento. Si continúa al mismo ritmo, el número de jubilados será sustituido por el de médicos en activo en la próxima década. El problema radica, por tanto, en las especialidades anteriormente mencionadas.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, puntualizó que “la solución no pasa por la apertura indiscriminada de plazas en las Facultades de Medicina, ya que eso podría tener un efecto rebote y los médicos podrían sufrir durante años una situación de paro similar a la vivida en la década de los 80, cuando la mayoría de los facultativos trabajaba en precario haciendo sustituciones y muchos se vieron obligados a dejar la bata blanca”. El doctor Sánchez Luque ve como solución a la falta de especialistas actual la fidelización del médico de Andalucía: “los médicos están ahí, lo que hay que hacer es afianzarlos para que no se vayan a trabajar a otras comunidades e, incluso, a otros países, donde se les valora en todos los aspectos”, recordó.

Feminización de la colegiación

En cuanto al porcentaje por sexos, destaca la feminización de la medicina. Frente a las 1.654 mujeres colegiadas en 2002, en 2010 se registran 2.698, el 41% del total de la colegiación, una tendencia que seguirá al alza tal y como adelantó el presidente del Commálaga, Dr. Sánchez Luque.
Destaca que, desde 2002, se ha incrementado en un 90% la colegiación de médicos extranjeros, frente al aumento de los españoles que se sitúa en un 31.5%. Por nacionalidades, la argentina (hay 123 ejerciendo en nuestra provincia), marroquí (112) y alemana (88) son las mayoritarias.

El estudio completo se puede consultar a pie de página.