Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga aboga por recurrir a las medidas necesarias para que ningún paciente sufra los efectos de la crisis

10/01/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque se muestra convencido de que hay soluciones ante la actual crisis económica, "pero para ello hay que aplicar los cinco sentidos, desarrollando todas las medidas necesarias para que ningún paciente de este país sufra los efectos de la crisis", tal como ha declarado en una entrevista concedida al "Diario Sur". El presidente de los médicos malagueños analiza otras cuestiones como el papel del Consejo Interterritorial, algunas de las medidas llevadas a cabo por CC.AA. así como otras cuestiones de índole profesional

 

Málaga, 10 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Ante la crisis económica, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque,  considera que “no se puede permanecer impasible”, propone, entre otras medidas, que se ponga fin a las bolsas de ineficiencia y conseguir gestionar los recursos con mayor eficacia, concediendo un mayor protagonismo a los profesionales médicos, tal como ha explicado en una entrevista concedida al "Diario Sur".

Se muestra convencido de que hay soluciones pero para ello, en su opinión, hay que aplicar los cinco sentidos “desarrollando todas las medidas necesarias para que ningún paciente de este país sufra los efectos de la crisis”.

Por otra parte, dice no entender "que haya 17 carteras de servicios, 17 historias clínicas o 17 carreras profesionales", de ahí que inste a que el Consejo Interterritorial actúe y ponga orden "minimizando costes y evitando medidas descabelladas que se generan en ocasiones con una reivalidad sin sentido entre autonomías".

Con respecto a algunas medidas adoptadas a nivel autonómico como la implantación del cobro de un euro por receta en Cataluña, el doctor Sánchez Luque considera que sobre dicha medida existen numerosos interrogantes sobre si realmente genera un impacto económico positivo. Al respecto, manifiesta que "ningún paciente que lo necesite debe quedarse sin tomar un medicamento", aunque también considera que "la medicalización que vive la sociedad tiene que tener un freno", para lo cual, en su opinión, "el paciente también debe hacer un uso racional de los medicamentos, y en general de la Sanidad".

En esta entrevista también habla de otros aspectos que afectan en estos momentos a la profesión como el paro y, por otra parte, la falta de especialistas, teniendo en cuenta que en los próximos años se van a jubilar un porcentaje considerable en algunas de las especialidades más demandadas.

La entrevista íntegra se puede consultar a pie de página.