Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, en la sección "El prestigio de leer" del Ideal: "Necesito tocar, doblar y hasta oler un periódico"

24/04/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, el doctor Javier de Teresa, es entrevistado en la sección “El prestigio de leer” del Periódico “Ideal” en donde sale en defensa de la prensa en papel, por encima de las nuevas tecnologías. Impregnado de un cierto aire costumbrista, es contundente a la hora de defender el periodismo tradicional, al afirmar, en dicha entrevista, que “necesito tocar, doblar y hasta oler un periódico”

Granada, 24 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

R.I (Ideal de Granada).-Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada, es un lector de periódicos desde que prácticamente aprendió a comprender el sentido de las palabras. Como hombre muy interesado en la actualidad, lee varios periódicos al día. Dice que es una costumbre de la que no podría prescindir e, incluso, afirma que los echa de menos los tres días que no salen, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el Sábado Santo. “Esos días parece que me falta algo”, comenta.

-¿Desde cuándo lee periódicos?

-Desde que era pequeño. Leer el periódico era, y sigue siendo, una tradición en la familia. Los he visto en mi casa desde siempre. Algunas noticias o textos hemos llegado a leerlos en voz alta.

-¿Qué le interesa más de los diarios?

-Sobre todo los editoriales y los artículos de opinión. También algunas noticias pero creo que los artículos te hacen pensar y tomar posición sobre ciertos temas. Yo pienso que en los géneros de opinión está la supervivencia de los periódicos de papel. Si en la radio o en la televisión está la inmediatez, en los periódicos de papel está la reflexión. También me interesan mucho las noticias relacionadas con las infraestructuras de Granada, el AVE, la autovía, el metro,…

-¿Tiene algún rito a la hora de leer los periódicos? ¿Cuándo los lee?

-Me gusta echarle un vistazo por la mañana, pero cuando realmente disfruto es por la tarde, cuando llego a casa y ha terminado mi jornada laboral que, por desgracia, cada vez es más intensa. Necesito tranquilidad a la hora de leer un periódico y esa la encuentro cuando está acabando el día. Además, tengo una costumbre: leo siempre la primera página y después empiezo por atrás.

-¿Recuerda alguna noticia que le haya impactado mucho?

-Bueno, hay muchas. La primera creo que fue la muerte de Kennedy. Recuerdo que ese día había varios periódicos en mi casa y que leímos la noticia toda la familia. En una época más cercana recuerdo haber leído casi todo lo que se publicó sobre el ascenso del Granada a Primera División.

-¿Cuánta prensa consume al día?

-Al menos tres. Uno nacional, uno local, que suele ser IDEAL, y uno deportivo, más que nada porque las noticias que encuentro me producen un gran relax.

-¿Qué cambiaría en sus contenidos?

-El dramatismo que muchas veces imprimen a las noticias. También el que se vean reflejados acontecimientos que son más propios de los reality-show que imperan en los platós de televisión. La prensa tiene que ser diferente, más reflexiva, menos morbosa. Otra cosa es el verano. Cuando la gente lee en tiempos de vacaciones tiene la necesidad de evadirse de la cruda realidad y a eso también tienen que contribuir los periódicos. Y también es distinto que haya una noticia dramática por sus consecuencias.

-En estos tiempos hay muchos agoreros que piensan que desaparecerán los periódicos de papel,…

-Espero que no. Nunca será lo mismo leer algo en un papel que en un ordenador o en una pantalla. Para mi es mucho más frío depender de algo electrónico, no sé, no me lo creo tanto. Yo necesito tocar un periódico, doblarlo e, incluso, olerlo. En una pantalla puede tener conocimiento de una noticia, pero cuando realmente me la creo es cuando la leo en el papel. A lo mejor es que me queda algo de romántico.