Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Chile reclama que se restituya la colegiación obligatoria para ejercer la medicina en su país

25/11/2008

El doctor Juan Luis Castro señala en declaraciones a “médicos y pacientes” que la colegiación obligatoria es un anhelo histórico desde hace casi 28 años. Además otro de los retos a que el presidente del Colegio de Médicos de Chile apunta es establecer un sistema de acreditación que homologue los títulos de médicos y especialistas para que puedan ejercer en cualquier país de Iberoamérica y España

Madrid, 24 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

 Juan Luis Castro

El presidente del Colegio de Médicos de Chile, el Dr. Juan Luis Castro, considera que uno de los principales retos a los que se enfrentan su país es “la restitución de la colegiación obligatoria, es decir, que cada médico que ejerza tenga necesariamente que estar afiliado al colegio de médicos”. La colegiación obligatoria fue eliminada en el año 1983 con la dictadura de Pinochet. “Cuando el presidente Lagos reformó la constitución recogió la necesidad de establecer de nuevo este requisito para ejercer la medicina pero hasta ahora no se ha restablecido. La colegiación obligatoria es un anhelo histórico desde hace casi 28 años”, comenta el presidente del Colegio de Médicos de Chile.

Por otro lado, el Dr. Juan Luis Castro afirma que debería consolidarse un sistema de acreditación que homologue los títulos de médicos y especialistas para poder ejercer en todos los países iberoamericanos y España. “Así como la Unión Europea tiene un sistema de homologación, en Iberoamérica lo deberíamos tener en materia de especialidades médicas entre los países latinoamericanos y España, ya que es un hecho dada las migraciones que existen de nuestros profesionales”, apunta el presidente el presidente del Colegio de Médicos de Chile.

En cuanto a la formación de la especialización médica en Chile, las universidades en asociación con los gobiernos y los colegios trabajan en mecanismos únicos de certificación y acreditación. A este respecto, el doctor Juan Luis Castro se muestra positivo ya que “esperamos que este año se logre un sistema único de certificación de especialistas. Creo que en Chile estamos dando un gran paso para lograr radicar la dispersión y anarquía que existía y que todavía continúa en otros países iberoamericanos”.