Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria participó en la presentación de la XI edición de un curso de actualización en cirugía de la mano

12/02/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el doctor Tomás Cobo, participó en la presentación de la XI edición del curso de actualización en cirugía de la mano "Frontiers in Hand and Upper Limb Reconstruction’" (‘Fronteras en la reconstrucción de la mano y el miembro superior’). El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santander, corrió a cargo del cirujano cántabro Francisco del Piñal,  acompañado por Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana

Santander, 13 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el doctor Tomás Cobo, participó en la presentación de la XI edición del curso de actualización en cirugía de la mano "Frontiers in Hand and Upper Limb Reconstruction’" (‘Fronteras en la reconstrucción de la mano y el miembro superior’). El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santander, corrió a cargo del cirujano cántabro Francisco del Piñal,  acompañado por Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana.

El presidente del Colegio de Médicos destacó la relevancia de los Cursos de la Mano que realiza el especialista en microcirugía Del Piñal, al que calificó de “crack” dentro de la medicina actual y dijo que reúne tres características especiales: capacidad profesional; capacidad de investigación, al encontrarse dentro de los top internacionales e independencia, ya que todo su éxito lo ha obtenido sin tener el soporte sanitario del ámbito público  ni de la Universidad y siempre ha trabajado en solitario.

Asimismo, Tomás Cobo recordó la trayectoria profesional de Francisco Piñal, así como la de su padre, José Luis Piñal, que fue presidente del Colegio de Médicos de Cantabria entre los años 1975 hasta el 1982.

Por su parte, el doctor Piñal anunció que el Curso, que está organizado a través del Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano Piñal y Asociados, centro con sede en Santander este encuentro se celebrará en las Caballerizas del Real Sitio de La Magdalena, en la capital cántabra, los próximos días 23 y 24 de febrero.

Durante su intervención, Francisco del Piñal informó de que ‘Frontiers in Hand and Upper Limb Reconstruction’ “contará con la presencia de diecisiete expertos en cirugía reconstructiva del miembro superior, provenientes de hospitales y centros médicos de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Rusia, China, India, Estados Unidos y Taiwán”, entre los que destacan Raja Sabapathy, Simo Vilkki, Pedro Cavadas o Christian Dumontier.

A este respecto, el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, destacó la “internacionalización que este evento va a permitir a la ciudad, que la llevará por toda Europa y por todo el mundo”.

Los 17 cirujanos de referencia que participarán como ponentes en el congreso presentarán ante unos 200 doctores de 14 países, los avances logrados en el campo de la microcirugía reconstructiva de la mano y el miembro superior y de la artroscopia.

Esta XI edición del curso de actualización dirigido por Francisco del Piñal cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; así como con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’ y las compañías médicas Pfizer, Depuy, KLS Martin, Kopra, Medcomtech y Suclisa.

El especialista Francisco del Piñal, es actualmente el secretario general de la Sociedad Europea de Artroscopia de Muñeca, es el cirujano cántabro (primer no británico) elegido como director de la Revista Europea de Cirugía de la Mano (European Journal of Hand Surgery). Su trayectoria médica está jalonada con más de 500 publicaciones y comunicaciones a congresos, entre las que destaca el libro ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’. Sólo en los tres últimos años ha sido invitado de honor en los congresos de las sociedades holandesa, italiana, finesa, hongkonesa, japonesa, argentina y sudafricana, entre otras.

Del Piñal dirige el equipo de profesionales que integran el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano,  que atiende anualmente a unos 2.000 pacientes y en el que se realiza una media de 1.500 intervenciones quirúrgicas, con un porcentaje de éxito del 95% (cercano al 99% en microcirugía). Entre los tratamientos que más se llevan a cabo en este Instituto, destacan las artroscopias de muñeca (en torno a las 250 anuales), las microcirugías de reimplante y trasplantes de dedo (150 al año) y las intervenciones en fracturas de muñeca (más de 150 al año).