Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante advierte del posible déficit asistencial ante la limitación de la edad de jubilación

28/03/2012

Según las últimas informaciones llegadas al Colegio de Médicos de Alicante, la Consejería de Sanidad podría restringir los permisos para que los médicos puedan prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años. Ante esta probable situación, la entidad colegial, a través de su presidente, el doctor Antonio Arroyo, ha advertido de las dificultades en las que pueden verse algunos hospitales si estos médicos no son sustituidos. La medida podría afectar en concreto a 332 médicos con edades entre los 65 y 70 años

Alicante, 28 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

Según las últimas informaciones llegadas al Colegio de Médicos de Alicante, la Consejería de Sanidad podría restringir los permisos para que los médicos puedan prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años. Ante esta probable situación, la entidad colegial, a través de su presidente, el doctor Antonio Arroyo, ha advertido de las dificultades en las que pueden verse algunos hospitales si estos médicos no son sustituidos, sobre todo en el caso de las especialidades más deficitarias.

Como ha recordado el doctor Arroyo, "hasta ahora cuando un médico cumplía los 65 años y deseaba continuar ejerciendo, y en función de las necesidades del centro, la Consejeria le permitía seguir trabajando hasta los 70 años".

De los 7.013 médicos colegiados en la provincia de Alicante, 332 tienen entre 65 y 70 años, y a los que por tanto les puede afectar esta nueva medida. Según las nuevas directrices de la Consejeria de Sanidad, cuando un médico desee trabajar a partir de los 65 años, "el responsable de su área deberá emitir un informe justificando la necesidad de su continuidad, y entonces será la Administración la que decida", según el doctor Antonio Arroyo. “Este cambio de criterio no sabemos a cuantos facultativos puede afectar, ya que al cumplir la edad de jubilación no todos pedían la prolongación. Lo que si hemos observado es que con respecto al año pasado el criterio de concesión de prolongaciones, que era mayoritariamente positivo, ha pasado actualmente a ser muy restrictivo.”

Respecto al impacto que esta medida puede tener en centros de salud y hospitales de la provincia, Arroyo señaló que "sería necesario que fuera acompañada de un plan de recursos humanos por parte de la Conselleria de Sanidad". Y es que la jubilación de estos facultativos, si no son sustituidos, "puede provocar un déficit asistencial, sobre todo en aquellas especialidades que son más deficitarias".