Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El presidente de Unión Profesional, reelegido vicepresidente de las profesiones europeas

11/06/2010

Unión Profesional es la asociación que representa a las profesiones liberales españolas y está integrada por 40 Consejos Generales (entre ellos el Consejo General de Colegios de Médicos) que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y 1,5 millones de profesionales

Madrid, 11 junio 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Carlos Carnicer, presidente de
Unión Profesional

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y vicepresidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), ha resultado reelegido como vicepresidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) en el transcurso de la Asamblea General de dicha organización.

Representantes de las profesiones europeas se dieron cita en Roma (Italia) para celebrar la Asamblea General del CEPLIS. Unión Profesional, en representación de las profesiones españolas, forma parte de este Consejo Europeo desde el año 1986.

Unión Profesional es la asociación que representa a las profesiones liberales españolas y está integrada por 40 Consejos Generales de Colegios Profesionales. Una de sus vicepresidencias corresponde al Consejo General de Colegios de Médicos, en la figura de su presidente Juan José Rodríguez Sendín. Unión Profesional agrupa a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal y abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico.

Durante la Asamblea, se dio cuenta de los avances realizados desde los distintos grupos de trabajo creados en relación con materias como la salud, la formación continuada y el sector servicios, donde el CEPLIS ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años. Los asistentes pudieron conocer, asimismo, las últimas novedades respecto al Instituto de Investigación para las Profesiones Liberales (Leeds Institute of Research for the Liberal Professions) que se está poniendo en funcionamiento en el seno del CEPLIS. Dicho centro está concebido como un espacio de análisis dedicado a estudiar el sector de las profesiones y a mostrar el valor de estas en el conjunto de la sociedad como impulsoras de la competitividad y del conocimiento.

En la Asamblea se procedió a la elección de los miembros del Buró Ejecutivo, nombrando a Jacques Reignault, vicepresidente de la Unión Nacional de Profesiones Liberales francesa, como nuevo presidente. Reignault sustituye en el cargo al italiano Pierangelo Sardi quien realizó una extraordinaria labor al frente de la organización durante el periodo 2007-2010, consiguiendo posicionar al CEPLIS como órgano de referencia de las profesiones en el ámbito europeo.

Carlos Carnicer, que accedió a este cargo en mayo de 2009 como consecuencia de una elección parcial, ostentará la vicepresidencia del CEPLIS durante los próximos tres años, fomentando la presencia de la voz de las profesiones españolas en Bruselas. El papel ejercido por el presidente de Unión Profesional en el Buró Ejecutivo durante los últimos años y, más concretamente en el último año como vicepresidente, avalan su compromiso con las profesiones europeas. Como presidente asimismo del Consejo General de la Abogacía Española y miembro nato del Consejo de Estado, Carnicer constituye todo un referente del modelo de profesión colegiada en España, lo que le sitúa en una privilegiada posición a la hora de trasladar las inquietudes de los profesionales españoles en Bruselas, impulsando su presencia e influencia.

Según se ha puesto de manifiesto, la institución europea trabajará durante este nuevo mandato en dos ejes fundamentales que podrían resumirse en los siguientes:
• Fomentar las relaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
• Promover la movilidad profesional en Europa para la realización del mercado interior mediante el seguimiento de la Directiva de Cualificaciones (en particular, en lo relacionado con la formación continuada) y del desarrollo de la Directiva de Servicios.