Jueves, 24 Agosto 2017

Inauguración XXIV Congreso SEMG

El presidente de OMC se compromete a situar la Atención Primaria entre sus líneas prioritarias de trabajo

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, en la inauguración del XXIV Congreso de la SEMG,  celebrada ayer en San Sebastián, se comprometió a situar a la Atención Primaria entre sus principales líneas de trabajo, y animó a dejar a un lado la resignación que arrastran los médicos de familia, para pasar a reivindicar “alto y claro” una  asignación de recursos y gestión adecuada del primer nivel asistencial

San Sebastián 18/05/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dr. Estevez, Dr. Fernández-Pro, Edurne Pasaban, Dr. Romero y Carlos Moreno.

El Dr. Serafín Romero participó en la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra estos días en San Sebastián., donde intervinieron, además, el presidente de esta Sociedad Científica, Dr. Antonio Fernández-Pro; el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón; el director gral. de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; y el alcalde en funciones de la ciudad, Ernesto Gasco.

Al acto asistieron otras autoridades autonómicas y locales, entre ellas, el viceconsejero de salud, Ignacio Berraondo; y la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Miren Nekane Murga, junto a los presidentes de los Colegios de Médicos de Guipuzkoa y Álava, Dres. Manuel García Bengochea; y Kepa Urigoitia, respectivamente. Asimismo, acudieron los presidentes de otras Sociedades Científicas de Atención Primaria: los Dres. Salvador Tranche (semFYC), y José Luis Llisterri (SEMERGEN).

Como afirmó en su intervención el Dr. Romero, “el balance de la A.P en España desde su reforma en los años 80 ha sido claramente positivo”. Sin embargo, lamentó, cómo después, el excesivo hospitalocentrismo y la contracción económica han castigado doblemente a la A.P., así como la pérdida de atractivo creciente para las nuevas generaciones de médicos que soporta la Medicina de Familia. A su juicio, algunas de las causas hay que buscarlas en “unos sistemas sanitarios más orientados a satisfacer demandas individuales que a resolver los problemas de salud, “con más carga de enfermedad poblacional, y lo más grave con un alto grado de insatisfacción por parte de los profesionales”.

Por otra parte, advirtió del auge creciente de búsqueda de nuevas puertas de entrada al SNS por parte de los ciudadanos "que han encontrado en las urgencias una válvula de escape ante la pérdida progresiva de la figura del médico de familia, del médico de las personas, del médico de confianza, producida por las políticas de recorte indiscriminado que están generando un escenario que rompe la relación médico paciente".

"Las no sustituciones, las tasas de reposición ante las múltiples jubilaciones que se van a producir especialmente en este sector y la falta de continuidad asistencial son factores que tenemos que abordar como una emergencia profesional y laboral", según señaló.

De ahí, como remarcó, que “desde la OMC, la Atención Primaria es y será una línea prioritaria de trabajo, donde vamos a seguir profundizando en la reflexión, huyendo de la banalización y de la cultura de la queja, consolidando consensos y amplificando el alcance de nuestras propuestas”.

Concluyó instando a recuperar al médico de cabecera y a reivindicar "alto y claro" que “es hora de la asignación de recursos suficientes, de la buena organización y gestión, de una práctica basada en instrumentos clínicos y en la gestión del conocimiento”.

“Motor de la asistencia sanitaria”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Dr. Antonio Fernández-Pro, abogó por que la medicina de familia se convierta en el motor de la asistencia sanitaria y deje de ser solo la puerta de entrada. Aludió a responsabilidades del primer nivel asistencial, entre ellos, la prevención y la educación sanitaria.

Reclamó cambios estratégicos basados en "liderazgo clínico, informativo y social, en la autonomía organizativa y en la coordinación socio-sanitaria". Asimismo, abogó por la investigación en el primer nivel asistencial "que permita mejorar la calidad de la atención prestada y el avance del conocimiento científico". Un tipo de investigación "de aplicación para nuestros pacientes y para la comunidad que atendemos, con unos requerimientos diferentes a los del ámbito hospitalario".

Se refirió a este XXIV Congreso como el primero "donde la acreditación por competencias estará presente a través de la herramienta DPSEMG, de desarrollo profesional". De esta manera, aseguro. "cumplimos con el compromiso adquirido con la OMC de hacernos responsables de la reacreditación de los médicos de familia españoles, junto a las Sociedades semFYC y SEMERGEN"". Y es que como recordó, a partir de la implementación en España de la directiva europea 2013/55/EU, "los médicos españoles deberemos realizar otro planteamiento de nuestro sistema de actualiación de conocimientos, donde el desarrollo profesional debe ser el eje".

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, abogó por mantener y mejorar la Atención Primaria, reconociendo el esfuero que han realizado sus profesionales durante el tiempo de la crisis pasada.

Asimismo, les animó para estar preparados ante los nuevos retos a los que ha de enfrentarse el sistema sanitario, citando, entre ellos, retomar el nuevo sistema de formación especializada y la implantación de las unidades de gestión clínica.

Concluyó el acto el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, que destacó la Atención Primaria como esencial para afrontar situaciones derivadas de factores actuales como el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.

Se refirió en otro momento a la importancia que adquiere que los propios ciudadanos consideren a los médicos de A.P. no sólo como aquellos profesionales que dan acceso al sistema sanitario sino que se reconozca que "son los que mejor conocen el historial clínico de cada paciente y están preparados para tratarles de una manera global".