Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El presidente de la OMC se reúne con los médicos de Tarragona para conocer de cerca la situación que sufren

01/06/2012


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se trasladó ayer miércoles, 30 de mayo, a Tarragona para escuchar a la profesión médica y sus reivindicaciones, invitado por el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Fernando Vizcarro. Su visita se enmarca dentro de un recorrido que está haciendo por diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de conocer de cerca los problemas y la situación real de los médicos

Tarragona, 31 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendin, se trasladó ayer miércoles, 30 de mayo, a Tarragona para escuchar a la profesión médica y sus reivindicaciones, invitado por el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Fernando Vizcarro. Su visita se enmarca dentro de un recorrido que está haciendo por diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de conocer de cerca los problemas y la situación real de los médicos.

La primera reunión de todas las que celebró fue con el director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona, el Dr. Josep Mercadé. En este encuentro se habló de establecer puentes de colaboración entre el Colegio de Médicos y la región sanitaria para que los facultativos del sistema sanitario recuperen la confianza perdida en sus equipos directivos y de gestión. 

Buscar el diálogo constructivo y más flexibilidad en los modelos de gestión es una de las conclusiones a las que han llegado durante la reunión que mantuvieron con el equipo médico del Hospital Joan XXIII. Aquí el Dr. Rodríguez Sendin ha escuchado a los profesionales del centro para palpar su situación y su preocupación ante el momento que sufre el sistema sanitario catalán y español. Ante esto, el Dr. Rodríguez Sendin comentó que “cualquier situación de cambio, cuánto no estamos entrenados para sufrir un retroceso, es muy difícil de asumir y adaptarse”. Es imposible que los profesionales estén contentos, ha remarcado en la rueda de prensa posterior. “La situación no está resuelta y es posible que tengamos que sufrir más ajustes. Nos tenemos que adaptar no vale desesperarse”.

Lo que pasa es que Cataluña se ha adaptado con anterioridad a los recortes, puesto que el gobierno de la Generalitat inició anteriormente el ajuste y por este motivo los profesionales catalanes hace más tiempo que están sufriendo la situación de crisis.

El Dr. Sendin matizó que de ninguna forma apoyarían los cambios y menos los aceptarían. “Los ajustes y los cambios en el sistema se tienen que hacer contando con los profesionales, ya que son ellos los que saben como pueden influir menos en la calidad asistencial, cosa que no se ha hecho y tampoco se han dado explicaciones. Además son los médicos los que dan la cara ante los pacientes y por eso tienen que tener el derecho a decidir”.

Rodríguez Sendin remarcó la desproporción que hay entre los ajustes en el sector salud y los excesos en el sector de la banca. Y se pregunta, si otros gastos pueden ser prescindibles, como por ejemplo el exceso de administraciones, para concluir que no entiende que se produzca una reestructuración y los recortes se centren en el sector de la sanidad.

Durante la rueda de prensa, aseguró que nadie podía aventurar que esto pudiera suceder y espera que, a pesar de que todavía se pueden sufrir más recortes, no se resienta el sistema sanitario público.

Para el doctor Rodríguez Sendin, la idea de que el sistema sanitario público no es sostenible es una falacia porque es lo más económico y el que mejores resultados en salud tiene. “Nuestro sistema como modelo no es superable. Todos tenemos derecho a las mismas prestaciones en función de los impuestos que pagamos”.

Desde el Hospital Joan XXIII, el Dr. Rodríguez Sendín se desplazó a la sede del Colegio de Médicos para reunirse con colegiados y algunos miembros de la Junta de Gobierno. Durante el encuentro se habló de la función y misión de la OMC y de los problemas con los que se encuentran los médicos de Primaria, como son las bajas retribuciones y la acumulación de más trabajo consecuencia de la poca dotación de plazas en los centros de atención primaria.

El presidente de la OMC se reunió, posteriormente, con los proveedores de los servicios sanitarios en Tarragona: el Dr. Ramon Descarga, director EBA Alcover; Dr. Antonio Labad del Instituto Pere Mata; el Dr. Joaquim Pallejà del Pius Hospital de Valls; el Dr. José Augusto García, director general de Sagessa y el Dr. Julio García Prieto, director del Hospital Joan XXIII.