Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El presidente de la OMC propone que se prohíba fumar en los coches cuando viajen niños

24/11/2011

El Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha propuesto que se prohiba de fumar en los coches, al menos, cuando viajen niños. Así lo ha manifestado ante las reiteradas peticiones para valorar las manifestaciones del líder del PP Mariano Rajoy sobre la Ley del Tabaco

Madrid, 23 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Rodríguez Sendín.

El Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha propuesto que se prohíba de fumar en los coches, al menos, cuando viajen niños. Así lo ha manifestado ante las reiteradas peticiones para valorar las manifestaciones del líder del PP Mariano Rajoy sobre la Ley del Tabaco.

“Es muy grave que en un coche cerrado, que es un espacio muy pequeño, un padre, apelando a su libertad, intoxique a su hijo por fumar, quizá por irresponsabilidad, por banalización o falta de información”, ha manifestado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín a preguntas de TVE, Antena 3TV y la Sexta, Europa Press, Servimedia y otros medios.

Para el presidente de la OMC, las declaraciones de Mariano Rajoy al respecto de que le gustaba más como estaba anteriormente la Ley del Tabaco tienen que valorarse desde una perspectiva sanitaria porque “no es un problema de gustos. A mí también me gusta la libertad plena y responsable que no lo es cuando, con tus decisiones, estás acortando la vida de otro”.

Según el máximo representante de la profesión médica, “cambiar la Ley sería un retroceso porque los objetivos en salud no pueden cambiarse por nada” e insistió en que “a la Ley le faltan ciertas obligaciones, como por ejemplo, la de los padres hacia sus hijos”.

En este sentido, abogó por proponer que se amplié la prohibición de fumar al interior de los coches porque “el humo que se inhala en un coche cerrado afecta a un montón de procesos relacionados con el cáncer y con procesos respiratorios, con asma infantil. En este momento, casi todas las grandes patologías tienen relación con el tabaco, pero en el caso de los niños es extremadamente grave”.

Precisó que cuando se fuma dentro de un coche la contaminacion por humo de tabaco se concentra, siendo mucho mayor que la existente en cualquier local de fumadores. Pero a ello hay que añadir un aumento del tiempo de exposicion al aire contaminado especialmente en viajes largos. Por ello, dijo que “debería estar prohibido, igual que está tirar colillas por la ventanilla por razones de respeto y defensa del medio ambiente”.

En el caso de los padres que fuman en el coche cuando viajan niños, lo consideró “tan importante o más que cualquier otro tipo de maltrato, por las extraordinarias consecuencias que acarrea”. “Si se considera –afirmó- un maltrato físico a un niño el dar un cachete o un tirón de orejas, es infinitamente más grave el fumar en su presencia en un espacio tan pequeño y cerrado como es un coche”.

Para el Presidente de la OMC, “habría que reconsiderar que prohibir fumar en un coche invade la intimidad, cuando con ello hacemos daño a un niño”.

Esta petición del Presidente de la OMC es similar a la realizada hace unos días por los médicos británicos que han solicitado al Gobierno que amplíe las restricciones impuestas hacer cuatro años y prohíban fumar en el interior de los coches.

Se adjunta enlace a la información ofrecida por Antena3Tv

- Pinchar aqui