Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El presidente de la OMC en Redacción Médica: “El PP no tiene excusa para no cambiar el SNS”

30/01/2012

A punto de cumplirse tres años de su mandato al frente de la presidencia de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín repasa en una entrevista concedida a Redacción Médica la situación actual del SNS, formula una serie de propuestas que, a su juicio, hay que afrontar, expone la postura de la profesión ante la política de recortes que están implantando las CC.AA. y aborda algunas de las líneas de actuación que tiene previstas para la Organización que preside

Madrid, 30 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

A punto de cumplirse tres años de su mandato al frente de la presidencia de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín repasa en una entrevista concedida a Redacción Médica, la situación actual del SNS, formula una serie de propuestas que, a su juicio, hay que afrontar, expone la postura de la profesión ante la política de recortes que están implantando las CC.AA. y aborda algunas de las líneas de actuación que tiene previstas para la Organización que preside.

El doctor Rodríguez Sendín insiste en que la situación en la que se encuentra el SNS no ha sido suficientemente explicada “no está suficientemente clara porque no conocemos la verdad. Lo que conocemos hasta ahora es la vulgar tijera y punto”. Desde su punto de vista,  la cuestión no sólo es de recortes sino de cómo los están haciendo y de qué van acompañados. “Es importante saber cómo se va a financiar la deuda, y sobre todo a cuanto asciende, cómo se van a financiar los servicios para no acumular más deuda”.

Uno de los aspectos que el doctor Rodríguez Sendín opina que habría que plantear al respecto es “por qué los recortes no son proporcionales en el sector sanitario a su participación en el gasto público”, puesto que como dice, “hay comunidades autónomas que están aplicando recortes por encima de esta participación. No se entiende que tenga que pagar el sistema sanitario sin haber generado el déficit”.

Considera, por otra parte, que uno de los grandes problemas a la hora de afrontar las reformas es que “dependen mucho de la óptica del gobernante y de la del opositor”. Sin embargo, dice,  “no podemos seguir parados sin ningún tipo de cambio porque son muchísimas las cuestiones que hay encima de la mesa, no se puede estar permanentemente en la incertidumbre”. “La mala gestión la hacen las instituciones, no es culpa de las transferencias. No entendemos que se puedan hacer los disparates que se han hecho en la gestión sanitaria y no ocurra nada. Eso no es responsabilidad de las transferencias, sino de los gestores”.

Parte del resultado de todo ello son las profundas desigualdades entre CC.AA. que, a su juicio, van a ir aumentando. Ante este escenario, el presidente de la OMC reclama un modelo explicativo “para que cuenten con los profesionales. El problema además es que al día siguiente el profesional tiene que explicar al paciente un recorte o una nueva situación en la que no cree, porque nadie se ha parado a explicársela a él antes”.

Propuestas de reformas

El presidente de la OMC reclama un gran acuerdo “para que no haya interferencias en las normas que lo han de regir”. Por otra parte, se echa en falta un organismo que se ocupe de las políticas de cohesión y de coordinación, como el Consejo Interterritorial. Este Órgano debe ser ejecutivo de una vez, “hay que establecer una norma que dicte que las decisiones del Interterritorial sean de obligado cumplimiento”.

Ligado a ello está la cohesión, en políticas de RR.HH. “no tiene sentido que un profesional cobre 9.000 euros más o menos dependiendo de la comunidad en la que ejerza, ni que los méritos contraídos en una comunidad no valgan para otra, ni que no haya libertad de movimiento”, según sus palabras. Cohesión que, como dice,  también tiene que extenderse para la historia clínica informatizada común “para que los ciudadanos de una autonomía puedan ser atendidos sin problemas en el resto de España”.

El doctor Rodríguez Sendín aboga, además, por una serie de reformas como la del modelo retributivo y la gestión de los servicios públicos para otorgar mayor corresponsabilidad al profesional “No hay que olvidar que quien determina la oferta y la demanda es el médico”.

Postura de la profesión

El presidente de la OMC se muestra confiado en que el profesional médico va a seguir con su trabajo de forma honesta, “por eso -añade- las huelgas suelen tener poco éxito en el sector sanitario”.  Ahora bien, matiza, “una cosa es que desde nuestra organización no creamos que una huelga es la mejor solución, y otra cosa es que no sea haga”.

Considera necesario, además, tomar medidas para denunciar la situación de los recortes que se están aplicando a los médicos por encima de los que se están tomando en cualquier otro sector de la vida social.

Por otra parte, existe una necesidad de regular y controlar la profesión. “Hay que vigilar el ejercicio profesional y la calidad de la práctica médica diaria. Esto supone atender las necesidades de 47 especialidades, que son verdaderas profesiones dentro de una gran profesión”.

Insiste en que la colegiación universal es necesaria, “aquí y en todos los países, porque no se pueden vincular esos valores con el carácter opcional, porque aquel que incumple los valores podría descolegiarse y afectaría al sistema, y no estaría controlado”. También, recalca, que importante conocer las condiciones de los colegiados para planificar necesidades de recursos humanos.

El futuro obliga a cambiar las reglas del juego y a redistribuir competencias de otra manera. Los tiempos cambian y son necesarios los ajustes para aprovechar mejor los recursos. Dentro de ese marco, también se plantea nuevas estrategias  para aumentar la representación de la mujer en las juntas directivas de los colegios de médicos, y aprovecha para advertir que el tema de compatibilizar la vida laboral y familiar en España no está resuelto.

En la entrevista aborda el papel de los Foros profesionales, “en una profesión como la nuestra, donde hay intereses sindicales, científicos, con mucho espacio por cubrir, tener un punto de encuentro para definir posiciones era muy importante, un reto. Esto no quiere decir que desaparezcan las organizaciones de referencia. Ahí hemos metido por ejemplo a los estudiantes, que son nuestros sucesores. Y nos ponemos todos en plano de igualdad en el debate”.

Desde su punto de vista, los Foros ahora tienen el gran reto ante la crisis, “para liderar a los colectivos a los que representan. Es la gran oportunidad, porque estamos todos representados. Si la pierden, será algo malo”.

Planes al frente de la OMC

En  tres años al frente de la OMC, comenta, “hemos visto cómo ha pasado rápidamente el proceso de evolución de las nuevas formas de entender los cometidos de la OMC, que se han puesto de manifiesto en el documento que hemos hecho público recientemente con nuestros compromisos y demandas en relación a la crisis, hasta la misma salida del Código Deontológico, la propia guía de sedación paliativa”.

Ahora con un año por delante, antes de las próximas elecciones, a las que, como desvela en la entrevista, tiene intención de presentarse, repasa algunos de los temas pendientes, en estos momentos. Analizar el papel que van a tener las redes sociales en el futuro de nuestra profesión y en nuestra relación con los pacientes. Y en segundo lugar, abrir la reforma de los estatutos de la Organización Médica Colegial.

Asimismo, se celebrará el tercer Congreso de la Profesión Médica, en el que se pulsará la opinión de la estructura media de la organización de una nueva batería de asuntos. En este año espera también poder llegar a una verdadera propuesta de troncalidad y registro de profesionales, para abordar el nuevo modelo de ejercicio profesional, ajustado a las nuevas formas de retribuir al profesional. “Hay que arrimar el hombro, no poner problemas y dejarse de planteamientos idílicos”, comenta al respecto.
 

La entrevista íntegra se puede consultar en la Edición de Redacción Médica del 27-1-12 http://www.redaccionmedica.com/edicion/27-01-2012