Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Presidente de la OMC continúa en Santander la ronda para presentar a los médicos el Código Deontológico

10/04/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado el Código de Deontología Médica, aprobado por todos los colegios oficiales de médicos, a los profesionales de Cantabria a quienes ha reiterado que este nuevo reglamento “ratifica el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta sus servicios y es el mejor garante de los comportamientos responsables de los médicos para con los pacientes”

Santander, 9 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado el Código de Deontología Médica, aprobado por todos los colegios oficiales de médicos, a los profesionales de Cantabria a quienes ha reiterado que este nuevo reglamento “ratifica el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta sus servicios y es el mejor garante de los comportamientos responsables de los médicos para con los pacientes”

El Dr. Rodríguez Sendín ha aprovechado su visita a Cantabria, donde se ha reunido con los máximos representantes de la sanidad pública y privada de la región para abordar la situación de la sanidad y de los profesionales en esta comunidad autónoma, para presentar a los medicos este nuevo Código, siguiendo la ronda de presentaciones que viene haciendo en los últimos meses  por los diferentes colegios.

El Dr. Rodríguez Sendín hizo entrega de unos ejemplares especiales del mismo a los miembros de la Comisión de Deontología del colegio cántabro y asistentes al acto.

El presidente de la OMC explicó a los médicos la génesis de un texto que ha requerido más de dos años de trabajo para adecuar las últimas normas de 1999 a la nueva realidad social y la evolución de la medicina y hacerlo más comprensible para los ciudadanos para que sepan qué pueden esperar y pedir a la profesión médica. Y destacó la gran participación y colaboración por parte de los Colegios de Médicos y de sus correspondientes comisiones deontológicas, entre ellas, la de Cantabria. En total -dijo- han colaborado unos 1.500 medicos, siendo el código que más consenso ha generado, a pesar de las discrepancias.

El Dr. Rodríguez Sendín destacó las aportaciones de este nuevo Código respecto a las relaciones entre médico y paciente para adaptarlo a las previsiones de la Ley de Autonomía del Paciente y la definición que hace del sentido del acto médico, así como el establecimiento de que es éticamente correcta la sedación en la agonía ante síntomas refractarios; el rechazo de la eutanasia como forma de provocar intencionadamente la muerte de un paciente y la limitación del esfuerzo terapéutico.  "Todo nos plantea innumerables problemas éticos y es necesario regular, es decir, modular las leyes, normalizar y estandarizar técnicas y procedimientos para decidir con transparencia que es correcto y que es incorrecto", afirmó.

Este cometido -aseguró- deben de hacerlo los colegios, como espacios éticos y democráticos, foros de pensamiento en los que se comparten formas de entender y hacer, como comunidad moral encargada de la regulación y el control del ejercicio profesional, para lo que se precisa un entorno de independencia y autonomía que se encuentra, precisamente, en los colegios".

El presidente de la OMC hizo hincapié en que este nuevo reglamento deontológico  parte de la codificación de sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de los colegiados, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige, partiendo así de una  separación absoluta entre deontología y legislación.

Resaltó la introducción de cinco nuevos capítulos y 16 artículos que recogen las normas éticas de los médicos en temas de pruebas genéticas, dopaje deportivo, docencia médica, atención médica al final de la vida y objeción de conciencia.

El presidente de la OMC considera “un avance extraordinario que se contemple por primera vez la objeción de conciencia, distinguiendo entre lo que es objeción de conciencia y lo que no lo es y respetando los dos principios de la libertad del médico y la autonomía del paciente” y dijo que la Comisión de Deontología está trabajando en  la revision de todos los artículos para clarificar cuestiones aún pendientes.

"Tenemos que promover el espíritu critico, expresarnos sin miedo y sin trabas del poder político  o económico, crear y compartir espacios de ética y convivencia, utilizando la palabra como nuestro utensilio de trabajo porque la palabra cura, alivia, consuela, informa, vigila y nos compromete".

El presidente de la OMC reiteró que el médico debe de alinearse con los intereses de los pacientes y "por ello, estamos obligados a denunciar los déficits que se detecten porque la ineficiencia crea falta de equidad". "Debemos -añadió- defender los derechos de los pacientes, ofrecer respuestas y ayudarles a decidir".

Finalmente, defendió la necesidad de aumentar las garantías para los pacientes mediante la validación periódica de la colegiación. "Los médicos necesitamos hacer una especie de ITV, una validación periódica de nuestra credencial para el ejercicio profesional". Consideró muy importante intervenir sobre la violencia intra y extra profesional; mencionó el acoso laboral, que recoge claramente el Código de Deontología y, especialmente, cuando recuerda que "si un médico tuviera conocimiento de que otro compañero está siendo sometido a acoso moral o a coacciones en su ejercicio profesional, deberá ponerlo en conocimiento del colegio".

"Es una responsabilidad profesional poner cerco a este problema",  afirmó el doctor Rodríguez Sendin y expresó la necesidad de colaboración de todo el colectivo para "afrontar con valentía un tema hasta ahora tabú".