Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El presidente de la OMC asegura en Cáceres que el ticket moderador, el copago y la póliza privada provocarían una fractura en el SNS para ricos y pobres

17/01/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer en Cáceres que instaurar "el copago, el ticket moderador y llevar a cabo la propuesta del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza de salud obligatoria privada, daría lugar a una fractura en el Sistema Nacional de Salud que provocaría una sanidad para ricos y una sanidad para pobres". Así lo expuso en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Cáceres, en la que también estuvieron presentes los presidentes de las entidades colegiales de Cáceres y de Badajoz, Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente.

Cáceres, 2 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer en Cáceres que instaurar "el copago, el ticket moderador y llevar a cabo la propuesta del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza de salud obligatoria privada, daría lugar a una fractura en el Sistema Nacional de Salud que provocaría una sanidad para ricos y una sanidad para pobres".

Según Sendín, "no es de recibo que un responsable sanitario en un país como el nuestro, pida a una parte de la población que se haga un seguro privado". Si esto llegase a pasar, "la consecuencia indirecta sería que los más afortunados recibirían trato y tratamiento en un sitio y los más desfavorecidos en otro, con lo cual el propio sistema a donde ahora vamos todos, antes o despues se vería afectado porque ni se invertiría lo mismo ni tendría la misma capacidad reivindicativa que cuando afecta a todos en condiciones de igualdad"

Así lo expuso en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Cáceres, en la que también han estado presentes los presidentes de las entidades colegiales de Cáceres y de Badajoz, Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente.

El máximo representante de los médicos mostró su rechazo a que se genere una medicina para ricos y otra para pobres, al mismo tiempo que aseguró que "el copago por recibir asistencia sanitaria no resolveria ni la demanda ni la financiación" del sistema.

"Hablar de copago es aceptar que habrá pacientes que tendran que pagar para que se les atiendan por necesidades sanitarias y eso no es de recibo. Otra cosa muy distinta es que cada español en función de sus posibilidades económicas decida hacer con su dinero lo que quiera, ese es un copago aceptable para nosotros, por cierto, que ya es elevado en España. En suma, hablar de copago en el actual SNS español parece dirigido a evitar hablar sobre otros debates importantes como el de las Reformas que precisa nuestro actual SNS o como es la estrutura y distribucion de la deuda sanitaria". Por ello, pidió a los dirigentes sanitarios que no utilicen el Sistema Nacional de Salud como "motivo para jugar al despiste".

Deuda real sanitaria

Por otra parte, Sendín pidió conocer cuál es la deuda real de cada Comunidad Autónoma y como está estructurada algo que también defendió el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, CarlosArjona quien aseguró que es "necesario que se conozca toda la deuda de todas las CC.AA  separados por los distintos capítulos, con el incremento de los últimos años para saber cuál es la deuda real de todos los capítulos".

Además, el presidente de la OMC, durante su intervención mostró su rechazo ante cualquier tipo de recorte en sanidad que atente sobre la calidad de los servicios que presta "Siempre es preferible la reforma antes de cualquier recorte por eso antes de meter la tijera en el sector salud habría que reconsiderar un montón de partidas presupuestarias para mantener estructuras de todo tipo que hoy por hoy, tienen escasa justificación. Porque uno de los factores que cohesiona España, a las regiones ricas con las pobres, sigue siendlado SNS y sus cualidades actuales".

Calendario vacunal

Ante las preguntas de los periodistas sobre el calendario vacunal, el presidente de la Organización Médica Colegia, Juan José Rodríguez Sendín afirmó que "uno de los grandes errores que se cometieron cuando se hicieron las transferencias sanitarias fue no crear a la par mecanismos de planificación y de ordenación". Según él, esto es lo que ha llevado a "colocar verdaderas fronteras sanitarias entre las Comunidades Autónomas", limites que para Sendín, "impiden que tengamos un calendario vacunal común o que existe un sistema de informacion sanitaria unificado por poner dos ejemplos".

Sobre este tema se pronunció también el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo que pidió que el Ministerio de Sanidad "sea competente y que posea las competencias necesarias para ordenar una red básica para todo el estado que incluya no solamente el calendario vacunal común, sino además una cartera de servicios común".  Asimismo, abogó por un Consejo Interterritorial "que tome decisiones que sean vinculantes y por una financiación correcta".