Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El presidente de la OMC: “Colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos garantizan la seguridad de los pacientes y trabajadores y la sostenibilidad del SNS”

05/12/2011

“Los colegios profesionales, las sociedades científicas y los sindicatos garantizan la seguridad de los pacientes, la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad del SNS”, según ha explicado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín a los residentes y titulares del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en una exposición sobre “¿Quién vela por los intereses del personal sanitario en el Estado Español”, en el “Curso práctico de actualización cardiovascular”.

Madrid, 7 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

“Los colegios profesionales, las sociedades científicas y los sindicatos garantizan la seguridad de los pacientes, la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad del SNS”, según ha explicado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín a los residentes y titulares del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en una exposición sobre “¿Quién vela por los intereses del personal sanitario en el Estado Español”, en el “Curso práctico de actualización cardiovascular”.

El Dr. Carlos Macaya, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y uno de los coordinadores del curso, fue el que moderó el debate de la exposición que realizó el presidente de la OMC el pasado día 2, en el curso orientado a médicos de Atención Primaria.

El Dr. Rodríguez Sendín inició su intervención ante los médicos y enfermeras con una reflexión sobre los principios morales y los grandes valores vivos del médico ante los numerosos problemas laborales, profesionales y éticos que origina el trabajo del médico moderno y dijo que “estos valores no han cambiado y afectan más que nunca al trabajo sanitario, a la economía y a la salud” y añadió que los médicos “están condicionados por los adelantos de la ciencia, las reglas del mercado, los intereses políticos y las leyes civiles  y penales” .

“Hasta hace muy poco, los políticos decían que el SNS eran fantástico y sostenible y ahora parece que no lo es”, afirmó el Dr. Rodríguez Sendín en referencia a los condicionantes económicos y políticos que afectan al trabajo de los profesionales sanitarios.

Destacó el “alto sentido del deber y la capacidad de sacrificio y entrega” de los profesionales sanitarios a la hora de ejercer la medicina y señaló que la relación con los pacientes exige, además de prevenir y detectar enfermedades, aconsejar, enseñar, dirigir, gestionar riesgos,  para lo cual necesitan formación y fuerza mental, autonomía e independencia en la responsabilidad de la gestión clínica”.

Señaló que existen discordancias entre las obligaciones profesionales y las condiciones que decide el Gobierno por medio de sus Administraciones y explicó que los colegios, las sociedades científicas y los sindicatos están, precisamente, para defender los intereses profesionales.

El Dr. Rodríguez Sendín defendió las organizaciones colegiales porque, “los órganos reguladores y las autoridades competentes de adscripción universal constituyen la mejor garantía para proteger y garantizar la salud y la seguridad de las personas, el buen funcionamiento del sistema sanitario y las mejores prácticas y competencia profesional continuada”.

Los sindicatos, son, según el presidente de la OMC, la garantía de: los intereses del bienestar y la seguridad de los trabajadores, de la mejora de las condiciones socioeconómicas, de la resolución de conflictos laborales, de la negociación colectiva y del derecho de huelga”.

Y de las sociedades científicas, destacó su labor en la actualización e intercambio de conocimientos, la estimulación al estudio e investigación y el desarrollo de protocolos y Guías de actuación y buena práctica médica.

Se refirió también al servicio que presta la OMC a los profesionales en defensa de la ética para el mejor cuidado de la salud y optimo servicio del SNS y su contribución en la modulación, por ejemplo, de leyes que hace que la corporación “estudie, vigile, avisa y corrija, conteste y, algunas veces, recurra y sancione”.

Se refirió a ejemplos como la respuesta de la OMC a la propuesta a las propuestas de las autoridades sanitarias del ticket moderador, el copago y la póliza privada y reiteró  que estas medidas “provocarían una fractura en el SNS entre ricos y pobres”.

El Dr.Rodríguez Sendín explicó que la OMC y los colegios profesionales ofrecen respuestas a temas tan complejos como los cuidados al final de la vida; exigen respuestas ante la homologación o leyes como el tabaco o el alcohol; defienden y cuidan el ejercicio profesional de intrusos; exigen comportamientos éticos antes temas como la publicidad; dan a conocer la epidemiología de la violencia y las agresiones; orientan o expedientan a quienes de forma reiterada no ejercen la buena praxis; retiran y ayudan a los médicos enfermos; validan periódicamente la colegiación; crean y comparten espacios de trabajo e inteligencia médica a través de las Sociedades Científicas, la pre colegiación, el Foro de la Profesión, la Red de Colegios Solidarios, el Consejo Social, los grupos de trabajo y Observatorios y exigen formación médica y desarrollo profesional”.

“En definitiva –concluyó- la OMC y los colegios profesionales trabajan para la mejora constante del espacio profesional ético, democrático, de libertad directiva y de responsabilidad compartida que constituyen”.