Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El presidente de Cataluña anuncia la posible aplicación de un "tiquet moderador" para "evitar el sobreabuso o mal uso del sistema sanitario"

22/11/2011

Artur Mas no asocia esta medida con la extensión del copago en la sanidad pública, y dice que se trata de un instrumento para frenar el " sobreabuso o mal uso" de los servicios públicos

Barcelona, 23 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Descripción de la imagen

Artur Mas.

El Gobierno catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para evitar el "sobreabuso o mal uso" de los servicios públicos. Este "tiquet moderador" lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012.

Mas ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

El dirigente catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.

Ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.

Actualmente, los ciudadanos sufragan el 60% de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40% restante, aunque los pensionistas reciben gratuitamente todos los medicamentos prescritos.