Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El PP insta a la universalización en España de las unidades de cuidados paliativos

02/03/2011

El Partido Popular ha informado, a través de su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor, a los representantes de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos sobre su iniciativa legislativa en forma de proposición no de ley con objeto de poner en marcha de un plan nacional integral de cuidados paliativos

Madrid, 3 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

La coordinadora de
Participación Social
del PP, Ana Pastor.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido la universalización de las unidades de cuidados paliativos en nuestro país, “para que todos los ciudadanos que tengan necesidad de que se le presten estos servicios lo puedan tener”, dado que en la actualidad no se han elaborado ni desarrollado cómo tienen que ser ni está garantizado el acceso a los mismos.

La dirigente popular hizo ayer estas declaraciones tras reunirse con el presidente y vocales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), a los que informó que el PP prepara una iniciativa legislativa en forma de proposición no de ley cuyo objetivo es la puesta en marcha de un plan nacional integral de cuidados paliativos.

Pastor considera, en este sentido, que “lo que necesita este país es potenciar las unidades de cuidados paliativos, crearlas donde no las haya y equiparlas de medios y recursos y dotarlas de profesionales que sean multidisciplinares, donde tengan cabida los médicos, los enfermeros, los psicólogos, los trabajadores sociales y que sean trabajadores multidisciplinares".

La representante del PP recordó que con la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud del año 2003 se definió que todos los ciudadanos tienen derecho a las de cuidados paliativos, pero después de siete años hay que definir el contenido de las unidades, el de la acreditación y la formación profesional. A su juicio, “siete años son muchos y queremos traer esta iniciativa al Parlamento para que se pueda resolver un problema que nos parece muy importante”.

“Tiene que haber una base jurídica para la cartera básica de servicios dirigida tanto a los pacientes como para los profesionales que tienen que conformarla. Y, sobre todo, hay que apoyar a todos estos miles de profesionales que llevan años dedicándose a esta labor y que no lo tienen reconocida”, tal como añadió.

Por último, Ana Pastor reclamó la creación de un área de capacitación específica en cuidados paliativos y recordó que “el sistema sanitario está para trabajar por una vida digna”.