Lunes, 25 Junio 2018

Agresiones

El PP andaluz registra una PNL que exige más protección y seguridad para los profesionales sanitarios

El grupo parlamentario del PP en Andalucía registró en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que plantea medidas para conseguir más protección y seguridad para los profesionales sanitarios andaluces

Sevilla 23/03/2018 medicosypacientes.com
El grupo parlamentario del PP en Andalucía registró una PNL.

De este modo, y para dar más protección y seguridad a los profesionales, los populares reclaman que la Junta reconozca y garantice su autoridad y la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Además, apuestan por agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la figura de 'Interlocutor policial territorial sanitario', respondiendo al Protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones.

El PP-A también propone adoptar las medidas necesarias para que los profesionales sanitarios que se encuentren de baja por haber sufrido una agresión en su lugar de trabajo no vean reducida su nómina y perciban el total de sus retribuciones, así como poner en marcha de un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido, que incluyan medidas de posible soporte técnico y psicológico y un comité de evaluación de casos.

Las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado en Andalucía, que se sitúa como la comunidad en la que más episodios de este tipo se producen. Concretamente, en los últimos diez años ha habido un total de 8.907 agresiones, lo que supone una media de 2,4 sanitarios por día y sólo en Sevilla en el año 2017 esta cifra ha sido de 1.115 agresiones.

El Servicio Andaluz de Salud designa interlocutores en cada provincia

La Consejería de Salud de Andalucía designará interlocutores sanitarios territoriales en cada provincia con el objetivo de continuar avanzando en materia de prevención de agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos. Estos interlocutores canalizarán además la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública andaluza y la información sobre las medidas de seguridad puestas en marcha, los cursos de formación y las medidas de prevención puestas en marcha por la Consejería de Salud.
 
Según explicó la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Pleno del Parlamento en respuesta a una preguntada planteada por el Grupo Popular, los interlocutores provinciales realizarán además el seguimiento de las distintas medidas de apoyo a los profesionales que han sufrido una agresión. La puesta en marcha de esta nueva figura es una línea de trabajo más del 'Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales' de Andalucía, puesto en marcha en 2005 y el primero a nivel nacional en este ámbito.