martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundaciones"El poder de información del personal sanitario es clave para lograr buenos...

«El poder de información del personal sanitario es clave para lograr buenos hábitos de salud en la población»

Con motivo de la firma del acuerdo que ha suscrito la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Médicos y Pacientes entrevista al director general de FIAB, D. Horacio González, quién repasa los principales objetivos del acuerdo y destaca el importante papel del personal sanitario en el fomento de los buenos hábitos de salud, debido a su gran poder de difusión de información

 

Madrid, 15 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Horacio González Alemán, lleva 20 años ligado a FIAB donde ha sido  responsable de todos los temas internacionales, Secretario General Adjunto y desde mayo de 2010, Director General de la Federación. Además, es miembro suplente del Comité Económico y Social Europeo, y Presidente del Grupo Consultivo de Promoción Agroalimentaria de la UE, y representa a la Federación en diferentes órganos nacionales (Consejo del ICEX, Consejo de Dirección de AESAN, Consejo General de Interprofesionales, entre otros).

¿Cuáles son los objetivos principales de este acuerdo de colaboración entre FIAB y FFOMC?

Conscientes del papel que juega el personal sanitario en la educación e información de la sociedad, FIAB y FFOMC han creído necesario sensibilizar a estos profesionales sobre la importancia de una dieta variada, equilibrada y adecuada, y de la práctica regular de actividad física en la sociedad actual, conocer los principios básicos en seguridad alimentaria y la protección del consumidor, los distintos controles que se aplican a la industria de alimentación y bebidas y los requisitos establecidos para la publicidad de estos productos. De este modo, podrán trasladar esta información a los pacientes de forma sencilla y comprensible.

Para ello, ambas organizaciones han acordado colaborar en la creación y desarrollo de un curso de Alimentación, Nutrición y Salud, cuya finalidad es extender el conocimiento de esta materia a los profesionales sanitarios, en concreto a los médicos y personal de enfermería.

A través de esta iniciativa se tratará de sensibilizar en cuanto a que no hay alimentos buenos o malos y sobre la importancia de una dieta variada, equilibrada y suficiente, además de un factor vital para mantener una vida saludable, a través de la práctica regular de actividad física.

Igualmente, se expondrán a los profesionales sanitarios diferentes herramientas adecuadas  para el consejo, recomendación y prescripción especialmente, en el área de atención primaria.

¿Cómo pueden/deben participar los médicos en la promoción de los buenos hábitos en la alimentación? ¿Considera prioritario el trabajo en Atención Primaria?

FIAB es consciente del importante papel que los profesionales sanitarios de atención primaria realizan día a día, y del respeto que los pacientes tienen hacia ellos y sus consejos. Por ello, su papel en la educación e información de los ciudadanos es fundamental para trasladar mensajes de promoción de estilos vida saludables.

Contar con un personal formado en Atención Primaria formado en estas materias ayudará, sin duda, a contar con una sociedad  capaz de tomar decisiones informadas.

¿Deberían formar a los médicos en estos ámbitos desde las facultades?

Por supuesto. Los hábitos en cuanto a la actividad física y la alimentación acompañan al ser humano a lo largo de toda su vida y condicionan, en gran medida, su salud. De este modo, resulta muy importante que no sólo los médicos estén formados en este campo, sino que ya desde los primeros años de escolarización los niños deberían tener ciertas nociones de nutrición, alimentación y salud, de modo que puedan tomar conciencia de las necesidades que tiene su cuerpo y cómo satisfacerlas correctamente.

¿Está la población española concienciada de la importancia de los buenos hábitos alimentarios para prevenir problemas de salud como la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares?

En cierta medida, la sociedad española conoce los conceptos básicos, pero todavía existen muchos mitos y bulos que siguen instalados en la población y deben ser aclarados.

En esta labor didáctica a favor de la salud de los ciudadanos, el poder de difusión de información que tiene el personal sanitario resulta clave para que verdaderamente se interioricen ciertos aspectos como la necesidad de realizar actividad física regular y de llevar una dieta variada y equilibrada.

¿Cree que la actual crisis económica está repercutiendo en la alimentación y, en consecuencia, en un retroceso en el fomento de la salud? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Cómo evitarlo?

Si bien es cierto que la complicada situación económica ha derivado inevitablemente en ciertos cambios en los hábitos de compra de los españoles, la seguridad alimentaria es una premisa  innegociable para la industria y los demás eslabones de la cadena.

De este modo, sea cual sea la elección del consumidor, éste debe estar convencido de que el alimento que ha adquirido ha superado los controles más estrictos y exhaustivos de seguridad.

La salud es un elemento prioritario para el sector, y prueba de ello son los avances logrados en el campo de la I D i a través de los grupos de trabajo «Alimentación y Salud» o «Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena» de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, liderada por FIAB.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación sigue FIAB para contribuir a la salud de la población?

FIAB, consciente de la relación indisoluble entre la alimentación y la salud, se esfuerza desde hace tiempo para poner en valor y transferir el conocimiento científico nutricional en relación con la industria de alimentación y bebidas, y para que pueda ser útil al desarrollo productivo del sector, mejorando, a la par, la calidad de vida de los ciudadanos.

Ejemplos del esfuerzo realizado en este campo, y en los que todavía se sigue trabajando, son la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; o el lanzamiento y renovación del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, clave para una publicidad más responsable.

Otras acciones de relevancia son la publicación de la «Guía Vivir en Salud. Claves para estar bien» en la que se ha colaborado con la Fundación MAPFRE; o la colaboración con la comunidad científica para promover la I D i a través de la plataforma Food for Life-Spain.

Además, en el Catálogo «Alimentación y Salud: compromiso de la industria alimentaria» de FIAB se exponen numerosos ejemplos de los esfuerzos de la industria de alimentación y bebidas en la mejora de la composición de los alimentos, en la información al consumidor, el marketing y la publicidad, la innovación al servicio de la salud y el bienestar, o la promoción de hábitos de vida saludables.

Finalmente, también se centran muchos esfuerzos en el ámbito de la comunicación, desde donde día a día se promociona la salud a través de la alimentación, como demuestra, entre otros, la puesta en marcha de los seminarios Alimentación y Periodismo, donde se ha creado un espacio de información y debate para apoyar también a los profesionales de la información en su tarea diaria de informar a la población.

Pincha aquí para saber más del acuerdo

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares