Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Pleno del Congreso da luz verde a la creación de la subcomisión del Pacto por la Sanidad

18/06/2012

 

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer jueves luz verde a la creación de la subcomisión del Pacto por la Sanidad y que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la sanidad. La iniciativa, propuesta en primera instancia por CiU, salió adelante con el respaldo de PP, UPyD, PNV, ERC, la abstención del PSOE, y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)

 

Madrid, 15 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer jueves luz verde a la creación de la subcomisión del Pacto por la Sanidad y que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la sanidad.

Esta iniciativa, propuesta en primera instancia por CiU, salió adelante con el respaldo de PP, UPyD, PNV, ERC, la abstención del PSOE, y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Conxita Tarruella, representante de CiU, promotor de la propuesta, considera que es "importante" aparcar discrepancias e intentar salvar el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, según ha dicho, se necesita "más que nunca" llegar a acuerdos en la materia, si bien entiende que algunos grupos mantengan sus discrepancias tras la tramitación del decreto en el Congreso.

Por su parte, el portavoz 'popular', Manuel Cervera, aplaudio la aprobación de dicha subcomisión. En su opinión supone un "paso más" en ese pacto planteado por el Gobierno y entre todas las fuerzas políticas, para garantizar el modelo universal público y de calidad de los españoles.

El pasado 8 de marzo todos los grupos dieron su visto bueno a la iniciativa en la Comisión de Sanidad, si bien todos condicionaron su apoyo definitivo a que el Gobierno aceptara tramitar como proyecto de ley su reforma sanitaria, algo que finalmente no sucedió.

En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha aclarado que ha votado en contra porque el Gobierno finalmente no quiso tramitar como proyecto de ley el decreto de reforma sanitaria y porque considera que en dicha subcomisión no se va a hablar de sostenibilidad, ya que en la Sanidad el Ejecutivo 'popular' "está imponiéndonos cosas".

Mientras, desde el PSOE, su portavoz en la materia, José Martínez Olmos, ha criticado que la aprobación de este decreto sanitario sin posibilidad de ser tramitado como proyecto de ley.

"Tememos que se puedan llegar a acuerdos en esta subcomisión porque el PP está imponiendo su rodillo parlamentario", ha apuntado, al mismo que ha puntualizado que se trata de una "abstención de escepticismo y vigilante".

Finalmente, Joan Tardà, de ERC, cree en el diálogo y por ello, aunque se haya producido a su juicio "un hachazo" al sistema público de salud, sí apuesta por dialogar y llegar a acuerdos. "El Gobierno ha puesto el carro delante de los caballos pero todo el diálogo es favorable, aunque las cosas se han hecho rematadamente mal y responden al interés de blindar el SNS", ha apuntado.