Lunes, 24 Junio 2019

Grupos de Trabajo Secretarios OMC

El Observatorio de la Colegiación y Registro elaborará un estudio prospectivo de la profesión médica

 

El Observatorio de la Colegiación y Registro, integrado por un Grupo de Secretarios de Colegios de Médicos, y enfocado principalmente al registro de profesionales médicos, tiene entre sus próximos proyectos iniciar un estudio prospectivo de la profesión, atendiendo a la edad, especialidad y ámbito laboral

09/02/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 10 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

A partir de la idea de que los Colegios de Médicos compartan el trabajo común de todos para obtener una mayor operatividad, funcionalidad y eficiencia en la labor colegial y, en definitiva, ofrecer mayor y mejor respuesta como organización a las necesidades tanto de colegiados como de la sociedad en general, funcionan desde 2010 en el Seno de la Asamblea de Secretarios de la OMC una serie de Grupos de Trabajos. Uno de los más recientes, en su creación, es el Observatorio de la Colegiación y Registro, enfocado principalmente al registro de profesionales médicos, y que tiene entre sus próximos proyectos iniciar un estudio prospectivo de la profesión, atendiendo a la edad, especialidad y ámbito laboral.

Los secretarios que integran este Observatorio, coordinado por la doctora Carmen Fernández, secretaria del Colegio de Médicos de Burgos, proceden de los Colegios de Baleares, doctora Manuela García Romero; Granada, doctor Salvador Galán; Palencia, doctor Ángel E. González; Pontevedra, doctor Pedro Silva; Tarragona, doctor Frederic Mallol; Toledo, doctor Juan José García; además del secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero.

El Observatorio de la Colegiación y Registro comenzó a funcionar a finales de 2012, con una serie de objetivos tales como la revisión de los registros colegiales; el estudio retrospectivo de la profesión en la última década; el análisis prospectivo de las consecuencias de los recortes en Sanidad y su repercusión en el personal; y la valoración de la colegiación voluntaria en las CC.AA.

Una de las primeras tareas del Grupo fue la estudiar una serie de variables sobre los colegiados y distribuir el trabajo por comunidades entre los integrantes del grupo. Ello permitió contactar con los Colegios directamente y resolver aquellas dudas sobre los datos que fueran surgiendo a nivel colegial.

De las primeras revisiones sobre la situación de los profesionales en la última década, atendiendo a su edad, su especialidad y ámbito laboral, se pudo comprobar, entre otros aspectos, un rejuvenecimiento de la profesión médica, así como un incremento del número de colegiados médicos a nivel general, con un aumento destacado en CC.AA. como Canarias y Extremadura.

Por otra parte, y ante la arbitrariedad del registro entre los distintos Colegios provinciales, se percibió la necesidad de unificar el registro a nivel nacional y solventar los errores registrales que se iban encontrando. Así, el primer objetivo "revisión de los registros colegiales" se transformó en  conseguir un registro normalizado, completo y actualizado de todos los profesionales médicos de España que permita un estudio veraz y pormenorizado de la Profesión y que sea referente nacional para el resto de instituciones.

Así la línea de trabajo se centró en sacar adelante una propuesta de unificación de los criterios básicos  en el registro de colegiados, ver donde estaban los principales errores en el registro y a que eran debidos, y como no el buscar el modo de resolver los conflictos

Una vez aprobada la propuesta de unificación de los criterios básicos de registro, se planteó cómo resolver el problema de la falta de títulos de especialistas de nuestros colegiados, es decir, la dificultad que tienen los colegios de obtener el título en papel acreditador de la Especialidad. En este sentido el Ministerio de Educación ha habilitado unas claves para la consulta de títulos para los colegios profesionales, lo que posibilita acreditar todos los méritos académicos de los profesionales médicos (en cuanto a titulaciones se refiere) aunque el colegiado no facilite el título de forma presencial. Esta nueva herramienta va a permitir mejorar notablemente la calidad del registro nacional lo que permitirá un estudio más pormenorizado de la profesión.