Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El modelo de Farmacia español demostró su alta efectividad al superar el paro de transportistas

19/06/2008

Frente a lo acontecido en otros sectores liberalizados en los que la escasez ha determinado alzas de precios y problemas de abastecimiento, las oficinas de farmacia, que disponen de un stock estratégico a prueba de eventualidades, han dispensado con total normalidad la totalidad de las recetas de medicamentos

Madrid, 20 junio 2008 (Redacción)

La reciente huelga de transporte ha puesto a prueba la efectividad del modelo de Farmacia español, basado en la planificación, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Frente a lo acontecido en otros sectores liberalizados en los que la escasez ha determinado alzas de precios y problemas de abastecimiento, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha podido constatar que las 2.800 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, que disponen de un stock estratégico a prueba de eventualidades, han dispensado con total normalidad la totalidad de las recetas de medicamentos. A ello ha contribuido, asimismo, el hecho de que la distribución farmacéutica mayorista se encuentra integrada verticalmente con las oficinas de farmacia que participan en un 80% en la propiedad de la misma.

El correcto funcionamiento de los servicios, sean de la naturaleza que sean, se pone a prueba en momentos de crisis. Desde el punto de vista de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos lo acontecido durante la semana que ahora concluye, con los paros y bloqueos de transportistas, ha demostrado la efectividad del modelo de Farmacia español. Por una parte, destaca la Junta de Gobierno del COFM, las oficinas de farmacia disponen de stock estratégicos de medicamentos que les permiten afrontar este tipo de situaciones. En el ámbito rural, donde todo ha funcionado a la perfección, estas previsiones resultan mucho más importantes dado que no existe la opción que puede darse en grandes ciudades de acudir a otras farmacias. De los 178 municipios de la Comunidad de Madrid, hay 41 con menos de 500 habitantes, de los que sólo 18 de ellos, en el entorno de los 100 habitantes, no disponen de farmacia.Esta altísima capilaridad garantiza el acceso a los medicamentos a toda la población en condiciones de absoluta equidad. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el 98% de la población dispone de una farmacia a menos de 2 minutos de su domicilio y el 2% restante la tiene a menos de 10 minutos.

Otra de las características del modelo de Farmacia planificada de que disponemos en España es la regulación de los precios de los medicamentos. Ello ha supuesto que, frente a lo ocurrido durante estos días en otros sectores en los que la escasez, o incluso la previsión de una posible escasez, ha determinado subidas espectaculares de los precios como ha ocurrido con algunos alimentos perecederos; las oficinas de farmacia han mantenido los mismos precios y el acceso a la totalidad de los medicamentos comercializados, sin que en ello influya para nada que dicha farmacia se encuentre en Madrid capital o algunas de las grandes ciudades de la corona metropolitana o en núcleos rurales apartados.

Finalmente, otra peculiaridad del modelo español de Farmacia, única en Europa, es su integración vertical con la distribución mayorista. La propiedad de esos almacenes de distribución es en un 80% de los farmacéuticos de oficinas de farmacia y ello determina que la orientación de su actividad sea fundamentalmente sanitaria y destinada a satisfacer las necesidades de las farmacias y de la población. En el resto de Europa dichas empresas de distribución son de capital anónimo y priman los beneficios por encima del servicio a las farmacias.