miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Ministro de Defensa condecora a los médicos que operaron a una...

El Ministro de Defensa condecora a los médicos que operaron a una niña afgana que iba a perder una pierna

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha condecorado con la cruz del mérito militar con distintivo blanco a los médicos que operaron en Barcelona a una niña afgana que corría el riesgo de perder una pierna y que fue trasladada a España después de que Morenés la conociera en el hospital militar español de Qala-i-Naw

Barcelona, 5 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Morenés ha agradecido a los médicos su «enorme humanidad» y su profesionalidad, que ha permitido a la pequeña Zeinab Saberi, de tres años, poder caminar, y ha dado las gracias a todos los profesionales de la Medicina que se han destacado por «su tarea, su entrega, su dedicación en su profesión y su cercanía con las Fuerzas Armadas».

El ministro ha entregado las cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, respectivamente a los médicos Ramón Huguet, Alejandro Muset y Francisco Cambra. Además ha condecorado con la cruz al Mérito Militar a Xavier Pomes, exconsejero de Sanidad e Interior de la Generalitat de Cataluña y representante de la orden hospitalaria San Joan de Deu.

Morenés conoció a Zainab en enero de 2012, en su primera viaje a Afganistán para visitar a las tropas españolas. La niña estaba entonces siendo atendida en el hospital militar de Herat por los médicos de las Fuerzas Armadas españolas de la grave infección que tenía en su pierna, pero no disponían de los medios ni del personal especializado para realizar la asistencia médico-quirúrgica que la niña necesitaba.

Gestiones con el Exconseller Pomes

A su regreso a España, el ministro se puso en contacto con Pomes, a quien conocía de su anterior labor en el Gobierno, como secretario de Estado en la etapa de José María Aznar. Así lo recordó Morenés, que ha asegurado que el exconseller, con «eficacia», puso en marcha los trámites para que la niña fuera trasladada a España.

Zainab se pudo beneficiar así del programa «Cuida»m», del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, que ha dado asistencia quirúrgica a decenas de niños de todo el mundo. La niña fue trasladada a España en febrero de ese año junto a su hermano, que le acompañó durante el año que estuvo hospitalizada en Barcelona.

Morenés fue a visitarla en dos ocasiones a Barcelona y se reencontró con ella el pasado mes de diciembre por sorpresa en Afganistán, cuando acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a las tropas. Pudo saludarla en Qala-i-Naw, donde le esperaba junto a su padre, que es jefe de la comisaría de esta localidad, capital de la provincia de Badghis.

En el Ministerio de Defensa, Pomes ha asegurado que los condecorados se sienten «muy orgullosos» de esta distinción, además de «satisfechos» por haber cooperado de esta manera con las Fuerzas Armadas y «muy felices del resultado» de esta colaboración.

Morenés ha asegurado que, en sus visitas a Barcelona, constató el «afecto» que recibió la niña en el hospital y ha expresado su confianza en que ese «cariño, cercanía y conocimientos» que recibió y adquirió durante su tratamiento en España le sirvan para contribuir a la mejora de la situación de la mujer en Afganistán. «Espero que en el futuro podamos seguir ayudando a la gente», ha recalcado.

 

* Foto Ministerio de Defensa

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares