Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El Ministerio de Sanidad recomienda un mayor uso de las Urgencias de Atención Primaria para descongestionar las hospitalarias

13/12/2010

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presentó el pasado viernes una campaña de concienciación ciudadana para una mejor utilización de los servicios sanitarios. En ese sentido, desde el Ministerio de Sanidad se entiende que fortalecer el conocimiento de los servicios de urgencia de Atención Primaria por parte de los ciudadanos es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario

Madrid, 13 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

José Martínez Olmos y
Francisco Valero.

Mejorar el uso de los servicios sanitarios por parte de la población para garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento. Éste es uno de los objetivos fundamentales de la campaña institucional que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentó el pasado viernes con el lema Con responsabilidad, ganamos en salud. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero fueron los encargados de explicar el contenido de esta iniciativa.

Como explicó el secretario general de Sanidad, "esta campaña se realiza en el marco de los Acuerdos del Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo que entre las medidas propuestas consideró la necesidad de desarrollar estrategias educativas e informativas que ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios, con especial atención a las urgencias hospitalarias. De este modo, se quiere favorecer el mantenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión de nuestro sistema público de salud".

La campaña, tal como se indicó, pretende servir para hacer ver a los ciudadanos la importancia de que se sientan corresponsables de su salud y del buen uso del sistema para garantizar su mantenimiento. No en vano, la atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta de los ciudadanos, pues cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se considera que el SNS ha realizado un esfuerzo muy importante que ha permitido ofrecer a la población española un conjunto de prestaciones de gran calidad con un coste muy eficiente. De hecho, como se recordó, España tiene una de las carteras sanitarias más completas del mundo (capaz de financiar desde trasplantes hasta los medicamentos más innovadores) con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB.

Descripción de la imagen

Momento de la presentación
de la campaña.

En los últimos años se ha producido unos crecimientos en la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios (SUH), tanto públicos como privados. Las cifras reflejan que mientras en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas a los SUH (con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año), en los últimos años esa cifra ha superado los 26 millones (585,3 urgencias por cada mil habitantes al año).

Este acceso creciente a los servicios de urgencia hospitalarios puede verse motivado en ocasiones por el desconocimiento de los servicios de urgencias en atención primaria. "El SNS cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes", tal como subrayó el responsable ministerial.

Por tanto, fortalecer el conocimiento de los servicios de urgencia de atención primaria por parte de los ciudadanos es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario.