Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros consultar en los centros de vacunación internacional

26/05/2011

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad alerta sobre la importancia de planificar un viaje, desde el punto de vista de la salud, con antelación suficiente si el destino es un país con riesgo sanitario

Madrid, 27 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

La directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, ha llamado la atención sobre la importancia de planificar un viaje a países con riesgos sanitarios con antelación suficiente “para garantizar la efectividad de las vacunas suministradas, ya que ciertas profilaxis necesitan un período de tiempo para ser efectivas”.

Con motivo de su visita a uno de los centros de vacunación internacional dependientes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Amela también destacó la importancia de tomar precauciones también al regreso a España, ya que, según sus palabras, “algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata”. Por eso es también necesario que los viajeros pongan en conocimiento de su médico de familia la zona y el país que han visitado y cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

La visita de Carmen Amela, acompañada del subdirector de Sanidad Exterior Óscar González, coincide con la puesta en marcha por parte de su departamento del programa La salud también viaja 2011 para recordar a quienes viajen al extranjero que consulten en uno de los 84 centros de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar este verano a países extranjeros, especialmente si son países tropicales o destinos poco frecuentes.

Los centros gestionados por el ministerio tienen habilitado un sistema de cita previa, ya sea por vía telefónica o a través de la página web www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do, para evitar esperas y para hacer posible la mejor atención sanitaria.

En la página web del ministerio (www.mspsi.es) existe un enlace a través del cual es posible obtener consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión.

Incremento en el número
de atenciones

Durante 2010, los centros de vacunación internacional autorizados por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad atendieron a 191.087 viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 1’01% en vacunas administradas, con respecto al año 2009.

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal…) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se prescribe la quimioprofilaxis antipalúdica más adecuada para su viaje.

Los centros de vacunación internacional realizaron en 2010 604.949 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 116.138 llamadas telefónicas.

Recomendaciones generales

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

-Consultar, un mes o mes y medio antes del viaje, con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.
También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo). VER ANEXO

-Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

-Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.

-Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos, antihistamínicos, etc.).

-En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
-
Algunos consejos: lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones; beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura; consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados; precaución con la repostería y los helados; las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo; la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas; y evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

-Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno: protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños; protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir; extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño; y cuidar la higiene personal.

-Al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual, dándole a conocer el viaje realizado.