Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El Ministerio de Sanidad pone en marcha el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

11/09/2008

La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología crónica intestinal más frecuente en nuestro país y se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Se calcula que en España hay alrededor de 450.000 celíacos de los que apenas 45.000 están diagnosticados.

Madrid, 11 de septiembre de 2008. (redacción)

Dentro del Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, puesto en marcha al final de la pasada legislatura, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha comenzado la distribución del protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca entre las Comunidades Autónomas. El objetivo es que éstas lo hagan llegar a los profesionales sanitarios para acortar los tiempos en la detección de la intolerancia al gluten.

Para su elaboración, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas, y de pacientes, representados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y de la asociación Celiacos de Cataluña- Unión Española de Celíacos.

“Para los pacientes con EC es muy importante la puesta en marcha de este protocolo a nivel nacional, ya en el año 2006 la Comunidad de Madrid había implementado uno similar. Esperamos que el protocolo tenga una gran difusión sobre todo entre los médicos de Atención primaria ya que son los primeros profesionales médicos a los que paciente acude yn por tanton deberían conocer bien las manifestaciones clínicas de esta enfermedad así como mandarles las pruebas pertinentes”, ha señalado Manulea Márquez, directora de la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM).

Asimismo, Manuela Márquez recordó la necesidad de que las familias celiacas obtengan una ayuda económica y no sólo las de menores rentas. Aunque este tema está en manos de las comunidades, sólo Navarra y Castilla-La Mancha las conceden, se necesita un impulso del propio Ministerio para no olvidar este tema”.

La importancia del diagnóstico precoz

La celiaquía puede presentarse a cualquier edad y tiene manifestaciones clínicas muy variadas e incluso puede llegar a ser asintomática, lo que supone complicaciones graves a largo plazo.

La importancia del diagnóstico precoz reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. Cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico.

Por lo tanto, que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.

Además de la colaboración de las asociaciones de pacientes ya señaladas, la elaboración de este documento ha contado con la colaboración de las siguientes sociedades científicas médicas:

• Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
• Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
• Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
• Sociedad Española de Aparato Digestivo.
• Sociedad Española de Gastroenterología.
• Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
• Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
• Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por otra parte, han participado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Plan General del Ministerio

Esta medida, está incluida en el Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo al final de la pasada legislatura.

Los tres principales puntales del Plan son: el protocolo que se acaba de presentar, un mapa epidemiológico de la celiaquía en España y una norma que limite la cantidad de gluten que deben contener los alimentos que se vendan como libres de gluten.

Para Manuela Márquez es "importante poner en marcha el mapa epidemiológico como ya existen en otros países para conocer la prevalencia que existe en España. A este respecto, hay que decir que la Comunidad de Madrid ya ha realizado un estudio epidemiológico sobre la enfermedad y presentará en breve los resultados .”

Por un lado, la Comisión Europea ha comunicado su intención de elaborar una norma europea que tendrá que ser adoptada por todos los Estados miembros y que limitará a 20 partes por millón la cantidad de gluten que pueden contener los alimentos cuya etiqueta indique que están libres de gluten.

También la Comisión del Codex Alimentario, formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) limitó a 20 partes por millón la cantidad de gluten de los alimentos etiquetados como libres de gluten, en su reunión celebrada a final de junio. Esta Comisión está formada por 176 países más la Unión Europea.