Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El Ministerio de Sanidad inicia la campaña de vacunación frente a la gripe

02/10/2011

La Administración sanitaria ha recordado que los mayores de 65 años son el colectivo mayoritario entre los grupos de riesgo de contagio de la gripe, en los que también están los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios, de ahí la importancia de seguir las pautas de vacunación indicadas

Madrid, 3 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. Estas recomendaciones forman parte del conjunto de medidas que la Administración sanitaria ha preparado con motivo del inicio de la campaña de vacunación 2011-12.

Sanidad ha recordado que los mayores de 65 años son el colectivo mayoritario entre los grupos de riesgo que establece el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están los enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios. En este sentido, el Ministerio ha recordado la importancia de que se vacunen los profesionales sanitarios, sobre todo, los que asisten a personas de riesgo para evitar transmitirles el virus.

Descripción de la imagen

Sin embargo, la inmunización en personas mayores frente a la gripe ha sufrido un notable descenso en los últimos años, pasando de una tasa de cobertura del 65,7 por ciento en la campaña 2009-2010 a un 56,9 por ciento de la campaña 2010-2011, lo que supuso un total de 4.230.087 vacunados de más de 65 años. Las comunidades con una mayor cobertura a estas edades fueron Castilla y León (70,4%), Extremadura (69,4%) y Cantabria (6,3%), mientras que otras como Andalucía (50,7%), Murcia (51,3%) y Baleares (51,5%) fueron las que registraron las tasas más bajas.

Las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de concienciar a estos ciudadanos para que su vacunación aumente en la temporada actual, sobre todo porque es una forma de "estar prevenidos" en caso de que la gripe sea más agresiva. "El año pasado el impacto fue leve, pero este año no sabemos con certeza qué va a pasar", aseguran.

Además de la vacunación, Sanidad también recomienda seguir unas mínimas normas de higiene para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos, y recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe. Es más, puntualizan, su utilización puede crear resistencias a estos fármacos.

Por otro lado, entre las novedades de este año destaca la compra centralizada de vacunas realizada por varias comunidades a partir de un acuerdo suscrito con Sanidad, Defensa, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En dicho acuerdo han participado Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Se han adquirido 3,6 millones de dosis de las más de 10 millones que está previsto que se administren esta temporada.