Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Ministerio de Sanidad creará las especialidades médicas de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias

06/04/2009

Con esta decisión se da respuesta a las peticiones de colectivos profesionales y de pacientes. Ambas especialidades podrían contar con sus primeras plazas en la convocatoria MIR de 2011-2012

Madrid, 7 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad y Consumo llevará adelante la creación de dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias. Así lo ha anunciado el ministro Bernat Soria en la apertura del acto de asignación de plazas para la formación médica especializada por el sistema de residencia (MIR).

Esta decisión se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), adaptándola a las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes.

Del mismo modo, la decisión está en línea con los trabajos que se vienen realizando desde el pasado año para reorganizar los contenidos de las especialidades médicas en troncos comunes que permitan una modernización del sistema español de formación especializada.

En esta línea de trabajo, el Ministerio prevé que tanto Psiquiatría Infanto-Juvenil como Medicina de Urgencias y Emergencias puedan contar con sus primeras plazas de formación en la convocatoria MIR del curso 2011-2012, una vez que se hayan dado los siguientes pasos:

1. Aprobación de los reales decretos de creación.
2. Constitución de la comisión nacional de cada especialidad.
3. Publicación de sus programas formativos.
4. Acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

Mejor atención a niños y adolescentes

En la actualidad, ejercen en el SNS unos 2.600 psiquiatras. La nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria de los niños y adolescentes afectados por algún tipo de trastorno mental.

Según los estudios epidemiológicos que maneja el Ministerio, entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes en España sufre alguna patología de este tipo (un porcentaje similar al de otros países europeos). De ellos, entre un 4 y un 6% sufre un trastorno mental grave.

Por lo que respecta a Medicina de Urgencias y Emergencias, la especialidad vendrá a reconocer la labor de los profesionales que desarrollan su actividad en este campo, de gran importancia para una mejor atención sanitaria a los ciudadanos en situaciones de enfermedad y accidentes que requieren rapidez de actuación. Asimismo, permitirá ofrecer una formación más exhaustiva en este campo a todos los médicos interesados en su ejercicio profesional.

Plazas para más de 6.500 médicos

En el acto en el que se ha anunciado la creación de las dos nuevas especialidades, más de 6.500 titulados médicos (6.797 frente a los 6.517 de la edición anterior) han comenzado a escoger plaza para formarse como Médico Interno Residente (MIR) tras superar el examen celebrado el pasado 24 de enero. El plazo para incorporarse a la plaza escogida será del 19 y 20 de mayo.

A este examen se presentaron más de 22.300 profesionales sanitarios (11.202 médicos) para un total de 7.866 plazas en sus distintas vertientes de formación sanitaria especializada (entre médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos, radiofísicos y enfermeros).

Desde 2004 hasta ahora, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha hecho un esfuerzo continuado por incrementar las plazas de formación sanitaria especializada, de acuerdo a las peticiones de las CCAA. En este periodo de tiempo, la oferta global para médicos ha crecido cerca de un 15%, lo que significa un aumento de más de 1.100 plazas.

Los titulados médicos que han obtenido las cinco primeras plazas del MIR de este año han sido: Eduardo Franco Díez (Autónoma de Madrid), Elena Fortuna Frau (Navarra), Constanza Barrancos Julián (Santander), Antonio Jesús Amor Fernández (Central de Barcelona) y Patricia González Muñoz (Alcalá de Henares).

Más información: