jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl mercado europeo de drogas 'resiste' y el consumo de sustancias de...

El mercado europeo de drogas ‘resiste’ y el consumo de sustancias de ‘gran potencia y pureza’ representa un riesgo de salud pública

El mercado europeo de drogas ha demostrado ser “resistente” a la situación provocada por la Covid-19 y la disponibilidad y consumo de una mayor variedad de sustancias de “gran potencia y pureza” representa un riesgo para la salud pública

Así lo refleja el ‘Informe Europeo sobre Drogas 2021: Tendencias y novedades’, publicado este miércoles por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Emcdda), y que, basándose en datos de 29 países (EU-27, Turquía y Noruega), analiza la situación en Europa y ofrece nuevas perspectivas sobre las implicaciones para la salud y la seguridad de este “complejo” fenómeno que se encuentra “en continua evolución” y de un mercado de drogas “resistente” a la Covid-19.

 
Apoyado en las conclusiones de su último estudio de evaluación rápida, realizado entre enero y marzo de 2021, el informe explora los efectos de la pandemia de la Covid-19 en los mercados, el consumo y los servicios de drogas y defiende que el mercado europeo de las drogas continúa “ajustándose” al nuevo escenario y presenta ahora una “mayor capacidad digital”.
 
En este sentido, hace hincapié en “algunos cambios” en las rutas y métodos de tráfico, con una “mayor dependencia” del contrabando a través de contenedores intermodales y cadenas de suministro comerciales y con una menor dependencia del uso de mensajeros humanos.
 
Según el estudio, el cultivo de cannabis y la producción de drogas sintéticas en la UE se mantienen “estables” en relación con los niveles previos a la pandemia y no se observa ninguna disminución en la detección de centros de producción. Además, vendedores y compradores de drogas se “adaptaron” aumentando el uso de servicios de mensajería, redes sociales, recursos en línea, servicios de correo y entrega a domicilio.
 
Consumo
Alrededor de 83 millones de personas de 15 a 64 años en la Unión Europea han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida y más de 17 millones de adultos jóvenes, de 15 a 34 años, consumieron drogas el último año (casi el 17%).
 
El cannabis es la sustancia más utilizada (78,5 millones la han consumido alguna vez), con una prevalencia de consumo de 22,2 millones de usuarios de 15 a 64 años durante el último año, mientras que en España el uso se sitúa en el 37,5% entre los españoles de 15 a 64 que lo han probado alguna vez y en el 19,1% en el último año entre los jóvenes de 15 a 34 años.
 
Su consumo se mantiene “estable”, aunque en niveles “elevados” y el mayor contenido en THC -principal constituyente psicoactivo de esta droga- suscita una “mayor preocupación” para la salud, según el observatorio, que alerta de un aumento del contenido de THC de la resina de cannabis y de la proliferación del cannabis adulterado con cannabinoides sintéticos “de gran potencia”.
 
Cocaína
Por lo que se refiere a la cocaína, casi 14 millones de europeos la han consumido alguna vez –en torno al 11% de los españoles de entre 15 y 64 años- y de entre los países que proporcionaron datos para el informe, esta sustancia estuvo involucrada en más de la mitad de muertes inducidas por drogas reportadas en España en 2019.
Durante ese ejercicio se incautaron 213 toneladas de cocaína (frente a las 177 toneladas de 2018), lo que supone una nueva cifra récord que representa una “señal preocupante” según el observatorio. Bélgica (65 toneladas), Países Bajos (44 toneladas) y España (38 toneladas) representaron el 69% de la cantidad total incautada.
Los datos preliminares sobre incautaciones en 2020 indican que la disponibilidad no ha disminuido durante la pandemia, mientras cada vez hay más personas que inician tratamiento y la pureza de la cocaína ha aumentado, a tenor de los resultados de las pruebas de los servicios de control de drogas en ocho ciudades europeas durante la pandemia, entre ellas Barcelona, Madrid, Málaga y Mallorca.
 
Opioides de alto riesgo
La prevalencia del uso de opioides de alto riesgo entre los adultos europeos (15-64) se estima en el 0,35% de la población del continente, lo que equivale a un millón de usuarios de opioides de alto riesgo en 2019, con Alemania, España, Francia e Italia representando el 68% del total.
 
En el último ejercicio documentado se produjeron en la Unión Europea al menos 5.141 muertes por sobredosis vinculadas a ellos y se elevaron a 5.769 incluyendo a Noruega y Turquía.
 
Heroína
Según el informe, la disponibilidad de heroína aumentó después del período de bloqueo, lo que sugiere que el cierre había “interrumpido” el suministro a nivel local, si bien se produjo una posible reducción tras el confinamiento en España, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia.
 
En la UE se siguen incautando “grandes volúmenes” de heroína (7,9 toneladas en 2019), hecho que suscita preocupación en cuanto al posible “impacto” en los niveles de consumo, dado que, a juicio de los expertos, podrían indicar un posible aumento de este y de los daños que lleva asociados.
 
Lo mismo ocurre con la producción y el tráfico de metanfentamina, que también revelan un “posible aumento” del consumo en Europa, donde se están detectando instalaciones de producción tanto a gran escala como de menor tamaño y se sospecha que “grandes cantidades” de drogas se están “desviando” a otros mercados a través de la UE.
 
En 2019, los Estados miembro de la UE notificaron 10.000 incautaciones de metanfetamina que ascienden a 2,9 toneladas, y en España, Países Bajos y Polonia se incautaron las mayores cantidades. Además, los expertos que trabajan en servicios de reducción de daños y desde los puntos focales nacionales sugieren la posibilidad de que el uso de metanfetamina puede aumentar en algunas poblaciones específicas, como algunos grupos de personas que se inyectan drogas en Irlanda o España.
 
Según los resultados de las pruebas de muestras enviadas a los servicios de control de drogas en nueve ciudades en 2019 y 2020 la pureza media de las anfetaminas permaneció variable, entre el 30% y el 40% durante los últimos dos años y se reportaron niveles de pureza aumentados en Mallorca (España), Viena (Austria) y Ljubljana (Eslovenia) durante la segunda mitad de 2020 y se reportaron aumentos en la disponibilidad de anfetaminas en algunos países como Dinamarca, Estonia, España, Italia, Portugal, Finlandia y Noruega.
 
Usos recreativos
Por lo que respecta a la oferta de productos de MDMA de “alta potencia”, junto al aumento del contenido medio de MDMA en comprimidos y de la pureza del polvo, el observatorio también llamó la atención sobre la detección de productos con niveles “muy altos” de MDMA, si bien, según los datos preliminares de 2020, hubo “menos interés” en esta droga durante el confinamiento, al igual que ocurrió con otras sustancias habitualmente asociadas a eventos recreativos y creció en torno a las drogas más vinculadas con el uso solitario o doméstico.
 
El análisis de muestras de aguas residuales, disponibles para algunas ciudades europeas, entre ellas varias españolas, sugiere que los niveles de consumo de la “mayoría” de las drogas se “recuperó” a medida que se relajaban las restricciones de movilidad, viajes y reuniones sociales durante el pasado verano.
 
Asimismo, el informe presentado este miércoles encuentra “indicios” de un “posible” aumento “preocupante” durante la pandemia de la disponibilidad y el consumo de crack en algunos países como Bélgica, Irlanda, España, Francia y Portugal y hace referencia al uso “indebido” de benzodiazepinas, alertando de un aumento de su consumo entre los usuarios de alto riesgo, los reclusos y algunos grupos de consumidores con fines recreativos.
 
En 2020 se notificaron por primera vez en Europa un total de 46 nuevas sustancias psicoactivas (NPS), con lo que el número total notificado por el observatorio asciende a 830, entre ellas nuevas y “potentes” sustancias potencialmente “nocivas” entre las que se encuentran nuevos cannabinoides sintéticos y nuevos opioides sintéticos.
 
Delincuencia organizada
En paralelo, el estudio también describe cómo los grupos de delincuencia organizada han “intensificado” la producción ilegal de drogas dentro de Europa para eludir las medidas de lucha contra el tráfico, creando riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad y subraya que en 2019 se desmantelaron 370 laboratorios ilegales.
 
Por lo que se refiere a las infracciones de la legislación sobre drogas, principalmente por posesión y oferta de cannabis, se estima que en 2019 se notificaron en la UE 1,5 millones de delitos relacionados con infracciones de la legislación sobre drogas; el 82 % de ellos relacionados con el consumo o la posesión para consumo personal.
 
A la luz de estos resultados, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, se mostró “especialmente preocupada” por las sustancias con elevada pureza y potencia disponibles y defendió que, con las nuevas estrategias de la Unión Europea (UE) sobre seguridad y drogas, los Estados miembro dispondrán de “herramientas sólidas” para abordar esta “emergencia” mediante un “enfoque equilibrado, abordando tanto la oferta como la demanda, con el apoyo del observatorio”.
 
En la misma línea, el director del Emcdda, Alexis Goosdeel, advirtió de que las drogas son un “problema generalizado” en Europa y de que se trata de un mercado “dinámico y adaptativo, resistente a las restricciones de la Covid-19” e hizo referencia a las pautas de consumo “cada vez más complejas” que se observan en Europa, dado que los consumidores están expuestos a una mayor variedad de sustancias naturales y sintéticas “de gran potencia”.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares