Domingo, 5 Julio 2020

Presentación Facultad de Medicina

El “Manual de la Relación Médico Paciente” llega a los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogió ayer la presentación del “Manual de la Relación Médico Paciente”, un paso más en la iniciativa del Foro de la Profesión Médica para promover que este vínculo sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se fomente el conocimiento entre los profesionales de este "bien cultural, social y sanitario"

Madrid 11/11/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Participantes en la Presentación en Facultad de Medicina
El Manual fue presentado por el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Juan Antonio Vargas, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Patricio Martínez, coordinador de la publicación; Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Dr. Enrique de Porres, CEO de ASISA; Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); y el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Asimismo, estuvo presente el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
 
Durante la presentación, el Dr. Serafín Romero aseguró que este “Manual de la Relación Médico Paciente” supone “un paso más” en la iniciativa del Foro de la Profesión Médica para que este vínculo sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Poco a poco esta idea se materializa. Gracias a las continuas reivindicaciones se ha convertido en una necesidad en la que ponemos lo mejor de esta profesión a la luz”, dijo.
 
Para el presidente del CGCOM, en una época donde existe un continúo debate sobre la organización de los sistemas sanitarios o sobre la humanización de la práctica del ejercicio profesional “tenemos que recobrar la esencia de ser médico que es la relación médico-paciente”. 
 
Tras resaltar la importancia de que esta relación “emane en el continuo formativo del profesional médico desde el principio durante el estudio del Grado”, felicitó a los autores por “esta gran obra que supone la mejor herramienta para afrontar la iniciativa y conseguir el reconocimiento de la relación entre profesionales y ciudadanos”. Además, resaltó que “se dota de un mensaje de género y profesión”. 
 
Reconoció finalmente el compromiso de la profesión médica a nivel mundial con esta iniciativa, a través de CONFEMEL, y el debate en el seno de la Asociación Médica Mundial de una declaración sobre la relación médico-paciente a propuesta de España y Portugal. El próximo año el CGCOM cumple 100 años y la Asamblea de la AMM se celebrará en Córdoba en octubre, por lo que El Dr. Romero señaló que “no hay mejor escenario para su aprobación”.   
 
Por su parte, el Dr. Juan Antonio Vargas expresó el orgullo y alegría de acoger la presentación del “Manual de la Relación Médico Paciente” en la Facultad de Medicina de la UAM y recibir al Foro de la Profesión Médica “un referente global de la sanidad ciudadana desde su creación”. 
 
Puso en valor la iniciativa de promover que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la elaboración de este documento “excepcional y redactado de forma homogénea en línea con los valores del humanismo”. Unos principios que, tal y como explicó, “queremos transmitir en la formación a los estudiantes de Medicina”.
Asimismo, hizo hincapié en que "debemos volver a poner la relación médico-paciente en el centro, a través de la humanización, como defendía Gregorio Marañón".
El Dr. Patricio Martínez, coordinador de la publicación, explicó que este Manual “expresa la riqueza de la relación médico-paciente, siendo necesario que nos hagamos conscientes de las circunstancias que amenazan esta relación, de índole política, social, económica, industrial y de la propia Medicina”.
 
En este sentido, reivindicó la importancia de preservar esta relación entre los profesionales en la Medicina moderna, pese a los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas: "La inteligencia artificial (IA) o el 'Big Data' no dan compañía, cuidados o ayuda al paciente. Eso es muy difícil que lo de un ordenador", aseguró el Dr. Martínez.
“A lo largo de la historia la relación médico-paciente ha ido surgiendo una conciencia progresiva de la necesidad de mantener algunos rasgos fundamentales en la comunicación entre médico y paciente, como puede ser la confianza y el respeto mutuo y la veracidad”, dijo.
 
Para el Dr. Antonio Zapatero, “la relación médico-paciente es la esencia de nuestro trabajo. Sin paciente, no hay médico”, es por ello que, apostó “por un sistema sanitario basado en la toma de decisiones compartidas y menos paternalista” y señaló que se “está avanzando en este sentido en los últimos años”.
 
En la misma línea, Antonio Pujol manifestó que “los médicos no solo tratamos enfermedades, sino acompañamos personas, que tienen una parte biológica, pero también psicológica y social".
 
El Dr. Enrique de Porres, CEO de ASISA, aseguró que el patrocinio de la obra “no ha sido algo casual, ni una estrategia de marketing, sino que se debe al compromiso con los pacientes”. 
 
Por este motivo, se mostró de acuerdo con la idea de “hacer de la relación médico-paciente un hito, porque es un proyecto ilusionante para todos los que hemos elegido esta profesión desde un punto de vista vocacional”.
 
El Dr. Gabriel del Pozo aseguró que “se trata de un proyecto que abarca a toda la profesión”. La relación médico-paciente “es la base, el eje, de cualquier acto médico, porque en Medicina podrá evolucionar todo lo que sea tecnológico, pero siempre será la piedra angular”.  También animó a posicionar esta idea en la sociedad para lo que “resulta fundamental el empuje de todos”. 
 
Manual de la Relación Médico Paciente
Hicieron un análisis profundo del Manual algunos de sus autores entre los que se encontraron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de la Deontología; Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España; Dra. Rosa Gómez Esteban, presidenta de la Sección de Psicoterapia de Grupo de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; Antonio Piñas, profesor adjunto de Antropología Universidad San Pablo CEU; Dr. Juan Carlos Hernández Clemente; profesor adjunto Departamento Psiquiatría Universidad Autónoma de Madrid; Dr. Alejandro Callizo, médico residente en psiquiatría; María Rodríguez Domínguez, psicóloga y terapeuta familiar sistémica. Miguel Ángel García, Secretario de Estudios Profesionales de CESM.
 
El Manual ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género que incluye el abordaje de la violencia machista.  
 
Con este manual, el objetivo del Foro de la Profesión Médica es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina. 
 
También se quiere promover el conocimiento de la Relación Médico Paciente, la formación en dicho ámbito de los profesionales y protegerla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones económicas, políticas, técnicas, profesionales y sociales que puedan pervertir la esencia de esa relación que viene practicándose desde los orígenes de la humanidad.
 
En el manual se define y se defiende la relación médico-paciente como modelo de relación humana, fundamento de todo acto médico centrado en la persona, lo que posibilita una relación humanitaria y humanizadora, en la que el médico proporciona compañía, compasión, consuelo, ayuda y cuidados. “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre" es la máxima de los médicos y, sobre todo, escuchar al paciente, para intentar trasmitirle de la manera más clara y cálida posible un diagnóstico, en ocasiones, difícil de asumir.  
 
El FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte de los objetivos de este Manual.