Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El Manifiesto del Foro de Médicos de Atención Primaria es acogido en el Congreso y en el Senado

14/04/2011

Los representantes de las organizaciones profesionales que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria fueron recibidos por miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado con motivo del Dia de la Atención Primaria, a quienes se les leyó el Manifiesto firmado por todos sus integrantes. La respuesta por parte de los diputados y senadores sanitarios se tradujo en futuros compromisos para utilizar de la mejor manera posible y con voluntad de consenso las reivindicaciones plasmadas en el documento que les fue entregado y, en definitiva, a trabajar por el primer nivel asistencial como eje del SNS

Madrid, 13 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Visitas al Congreso y al Senado.

Tras el acto celebrado en la sede de la OMC con motivo del Día de la Atención Primaria (ver "MedicosyPacientes" en su edición de hoy), los máximos representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria se desplazaron al Congreso y el Senado para dar lectura y hacer entrega del Manifiesto elaborado con motivo de esta conmemoración, a los representantes sanitarios de ambas Cámaras.

En el Senado fueron recibidos por la vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad, Miriam Andrés Prieto que acogió el manifiesto y se comprometió a que en dicha Comisión se estudien las reivindicaciones efectuadas en el mismo, asegurando compartir el contenido del mismo. El Manifiesto fue leído por el portavoz del Foro, en esta ocasión, el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, quien previamente explicó a los senadores el objeto de esta acción del Foro que no es otro, como señaló que "una expresión del sentir profesional de la Atención Primaria", además de recordar como surgió hace un año y dos meses este Foro, en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, "donde se inició un camino ya histórico entre todas las organizaciones profesionales de Primaria".

Además de la senadora Miriam Andrés, en el acto intervinieron otros senadores como el doctor Jesús Aguirre, quien destacó la importancia de poseer una Atención Primaria lo más potente posible. “Sería impensable tener un gigante con pies de barro”, tal como expresó, refiriéndose al sistema sanitario y a la A.P., respectivamente. Además, resaltó la validez del manifiesto como “hoja de ruta” para los dirigentes sanitarios. Por su parte, el senador Ignacio Burgos agradeció el trabajo que día a día realizan los profesionales del primer nivel asistencial. Recordó que algunas de las cuestiones que se plantean en el Manifiesto están siendo abordadas, precisamente, en el Senado. La creación del Foro de Médicos de A.P. ha sido muy valorada por este senador, “dice mucho de vosotros y de vuestras juntas directivas, y lo que expresa es la vocación de los médicos de A.P. de servir a los demás”. Finalmente, animó a estas organizaciones a seguir por este camino. Por último, intervino la senadora Elvira Velasco quien consideró que "es el momento de pasar a los hechos", en relación al primer nivel asistencial, al tiempo que mostró su predisposición para escuchar todas las propuestas que los profesionales de A.P. necesiten transmitir a esta Comisión del Senado.

Congreso de los Diputados

En el Congreso de los Diputados, los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria fueron recibidos por su vicepresidenta, la doctora Ana Pastor, y por el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares. También estuvieron presentes en el acto los diputados Pilar Grande y Alberto Fidalgo por parte del PSOE, Concha Tarruella, de CiU y Mario Mingo portavoz de Sanidad del Grupo Popular.

A su término, el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, agradeció la información que se había transmitido a los miembros de su Comisión. "Todos compartimos la prioridad de la A.P., sobre todo en momentos de crisis como el actual en el que este primer nivel se vuelve, incluso, más necesario. Aseguró que los aspectos que se plantean en el Manifiesto han sido objeto de debate en la Comisión de Sanidad del Congreso", tal como apuntó.

Llamazares recordó, además, que el compromiso del Gobierno con respecto a la A.P. para este año está centrado fundamentalmente en la renovación de la Estrategia AP21 y la realización de una Ponencia sobre A.P. “Nos preocupa más la aplicación de estrategias tanto en el ámbito formativo como de la atención sanitaria”, a lo que añadió que “utilizaremos de la mejor manera posible y con voluntad de consenso esta iniciativa presentada por vuestro Foro".

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, expresó su adhesión al manifiesto, dado que le pareció un documento "que refleja fielmente la situación actual". Recordó el esfuerzo que se ha hecho por tener una A.P. reforzada, sólida, con una gran capacidad de resolución. La celebración del Día de la A.P. le pareció muy oportuna, y de gran utilidad "para que los políticos impulsemos iniciativas procedentes de la propia sociedad y desde la propia profesión", tal como señaló.

Galería de imágenes

Descripción de la imagen

Lectura del Manifiesto en una de las salas del Senado.

Descripción de la imagen

La vicepresidenta de la Comisión
de Sanidad de la Cámara Alta fue la
encargada de recoger el Manifiesto.

Descripción de la imagen

Momento del acto celebrado en el Congreso.