Lunes, 18 Noviembre 2019

El manejo del estrés del medico se debe tratar desde la Facultad

08/03/2011

El manejo del estrés de la profesión médica que puede generar trastornos mentales o problemas de adicción debe ser abordado no sólo cuando el médico comienza su residencia sino desde la época de la Facultad y con ello conseguir mejores profesionales que manejen ciertas habilidades para el autocuidado de salud. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la tercera mesa “Trabajando para la salud y bienestar del médico, celebrada en el IV Congreso PAIME y que contó con la moderación del Dr. Juan José Sánchez Luque

Madrid, 8 de marzo de 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izq. a dcha: Dra. Eulalia Masachs, el Dr. Rafael Solana, Nina Mielgo,
el Dr. Juan José Sánchez Luque, el Dr. Antoni Arteman,
el Dr. Ignacio Martínez Hens

El manejo del estrés de la profesión médica que puede generar trastornos mentales o problemas de adicción debe ser abordado no sólo cuando el médico comienza su residencia sino desde la época de la Facultad y con ello conseguir mejores profesionales que manejen habilidades para el autocuidado de salud. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la tercera mesa “Trabajando para la salud y bienestar del médico, celebrada en el IV Congreso PAIME y que contó con la moderación del Dr. Juan José Sánchez Luque.

El Dr. Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea expuso los servicios que ofrece el programa PAIME en Cataluña, primera comunidad en poner en marcha este proyecto y que cuenta con un importante recorrido. Así desde la Fundación Galatea se ofrecen dos tipos de programas: los asistenciales dirigidos al medico enfermo y a otros profesionales sanitarios, pero también los programas preventivos y de promoción de la salud, enfocados al MIR, a los médicos jubilados, etc. En total más de 100 colegiados movilizados para prevenir y abordar este tipo de patologías.

“Por razones culturales y de la formación recibida, la accesibilidad al sistema general de salud de los médicos, cuando están enfermos, no se producen tan fácilmente”, puntualizó el Dr. Arteman.

Campaña de sensibilización de la Salud del MIR

De sobra es conocido que los MIR presentan unos niveles de estrés considerables que puede afectar a su periodo de aprendizaje. “Es un periodo muy importante para adquirir habilidades que permitan el autocuidado de la salud así como el diagnóstico de médicos jóvenes que presentan o puedan desarrollar algún tipo de problemas”, señaló la Dra. Eulalia Masachs, responsable del programa de la salud MIR en la Fundación Galatea.

Un estudio revela que el 30% de los MIR tienen una prevalencia de malestar psicológico que pueden originar un problema mayor. En el ámbito laboral parecen fundamentales los factores relacionados y de manejo psicológico.

El residente generalmente no siente o no puede demostrar la necesidad de información a ayuda de su propia salud. El tutor y los responsables docentes son figuras de referencia durante la residencia. A este respecto, la Fundación Galatea ha realizado distintos proyectos como folletos y talleres para promover la salud del residente a través de las tutorías. “El tutor ni es mama, ni el psicoterapeuta pero es una figura clave para entender el manejo del equilibrio psicoafectivo del MIR que le llevará a ser un mejor profesional”, matizó la Dra. Masachs.

El estudiante estresado

También los estudiantes en la Facultad de Medicina presentan importantes grados de estrés que sin embargo no se tienen en cuenta y que hacen que vayan perdiendo la motivación que les había impulsado a estudiar Medicina. Se debe en parte a que esta carrera presenta unos niveles de exigencias muy altas, la exposición a la muerte, al sufrimiento humano... Los primeros años son muy duros para el joven que suele ser un estudiante brillante y cuando llega a la Universidad empieza suspender, etc. y comienza a peder la ilusión. Los educadores deben ser conscientes de la prevalencia de la angustia personal y profesional del estudiante. Las facultades debemos potenciar e inculcar competencias como la integridad, la empatía, el profesionalismo... “, puntualizó el Dr. Rafael Solana, decano de la Facultad de Medicina de Córdoba que ha diseñado un proyecto piloto para el apoyo del estrés de los estudiantes de Medicina.

Nuevas necesidades de los médicos

Cerro la mesa, Nina Mielgo, directora del programa de Protección Social de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, que explicó como esta institución, que lleva ofreciendo ayudas desde 1917, ha ampliado desde el año pasado sus prestaciones en el campo de la dependencia y conciliación familiar, adaptándose así a las nuevas necesidades de los médicos. Asimismo, Nina Mielgo puntualizó algunos proyectos puestos en marcha para este año como un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo por cada Comunidad Autónoma para conocer las necesidades reales del colectivo médico.

Añadir nuevo comentario