Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El médico se encuentra cada vez con pacientes más exigentes en sus derechos

25/09/2009

Según ha declarado Juan Ignacio Barrero, Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, "el médico se encuentra cada vez con pacientes más exigentes con su derechos, que demandan más y mejor información sobre temas de salud, lo que les hace más participativos en la toma de procesos asistenciales"

Madrid, 26 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

Pacientes más exigentes en sus derechos

"Un 23 por ciento de las reclamaciones que han llegado a la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid en 2008, corresponden a Ginecología y Obstetricia. Esta es la especialidad con más reclamaciones, seguida de Cirugía y Traumatología con un 10,7 por ciento y Atención Primaria con un 9,41 por ciento del total de las quejas recibidas", ha explicado Pedro Vidal, subdirector general del Defensor del Paciente en el marco de la I Jornada sobre Educación y Derechos de los Pacientes en la Sanidad del Siglo XXI, organizada por la revista Medical Economics y la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

Vidal, quien desgranó los datos más significativos referentes a la Memoria de la Oficina del Defensor del Paciente de 2008, adelantó que se han recibido un total de 2.034 quejas o reclamaciones, con una media de 158 expedientes al mes. Aportó, asimismo, datos significativos en cuanto al perfil del demandante: “Más del 60 por ciento de los demandantes, concretamente el 61, 46 por ciento, tienen entre 20 y 45 años, mientras que sólo un 26 por ciento es mayor de 65 años”. Además el subdirector general del Defensor del Paciente explicó que en muchos casos los pacientes eligen la Oficina del Defensor como segunda vía de reclamación. “En más de un 60 por ciento de los casos los pacientes ya han reclamado en los hospitales y a través Dirección General del Paciente”.

En lo relativo a la naturaleza de las reclamaciones, “la mayor parte de las quejas que nos llegan están relacionadas con la organización asistencial, en un 20,85 por ciento de los casos; mientras que un 18 por ciento se refieren al trato recibido; un 13,86 por ciento a las listas de espera; y un 12 por ciento a cuestiones relativas a la seguridad del paciente derivadas de la práctica asistencial”.

En este sentido, Juan Ignacio Barrero, Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, ya en la clausura de la jornada, aseguró que “el médico se encuentra cada vez con pacientes más exigentes con su derechos, que demandan más y mejor información sobre temas de salud, lo que les hace más participativos en la toma de procesos asistenciales”. Y añadió: “El usuario ha pasado de ser paciente a cliente, tiene capacidad de elección, participa en la toma de decisiones sobre su salud y llegado el caso si no recibe la atención o el trato que merece, reclama”.