Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El médico rural, garante de la universalidad de la Sanidad española

23/01/2011

La Organización Médica Colegial, a través de su Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural, celebró el pasado viernes 21 de enero en su sede una Jornada sobre "Medicina Rural en Europa y en España", que contó con un destacado invitado, el médico y ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Su presencia en este acto vino justificada por un cierto paralelismo entre su trayectoria, muy enfocada al servicio de la sociedad, y la Medicina Rural que es "preventiva, es asistencial pero, sobre todo, social", tal como se puso de manifiesto ante un aforo repleto en el que no faltaron presidentes de Consejos Autonómicos, máximos responsables de Colegios de Médicos, vocales nacionales y provinciales y también miembros de Sociedades Científicas. Pujol, que pronunció la conferencia inaugural, se refirió a una serie de aspectos que le llaman la atención de la Sanidad actual y de la profesión médica, como su colegiación obligatoria de la que se mostró absolutamente partidario

Madrid, 24 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores
Gutiérrez, Pujol, Rodríguez Sendín,
Toquero y Fumadó, durante el acto
inaugural.

Promovida por la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural, la Organización Médica Colegial (OMC) celebró el pasado viernes 21 de enero la Jornada "Medicina Rural en Europa y en España" que contó con un invitado de excepción como es el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol quien pronunció la conferencia inaugural. La Jornada se estructuró en tres mesas redondas bajo el objetivo común de analizar la situación actual de este tipo de asistencia, con propuestas de mejora global enfocadas tanto a los profesionales como a los propios ciudadanos. El éxito del evento se tradujo en un aforo completo con la asistencia de presidentes de consejos colegiales autonómicos y provinciales, además de vocales nacionales y provinciales de Atención Primaria, así como presidentes y otros representantes de Sociedades Científicas.

Al acto inaugural también asistió la Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, además del coordinador del evento, el doctor Josep Fumadó, a su vez, representante nacional de Atención Primaria Rural, y el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO), el doctor Francisco Toquero.

El doctor Josep Fumadó inició la sesión subrayando la relevancia de este evento, sobre todo porque, como indicó, "además de los contenidos de las tres mesas que han configurado la jornada, se ha contado con la presencia de un 'médico de prestigio', -en referencia a Jordi Pujol- en la 'Casa de todos los médicos' quien aceptó sin dudar".

El doctor Francisco Toquero se centró en el significado de la Medicina Rural en cuya opinión equivale a hablar de la esencia del médico de familia. "Si hay un médico que ha originado el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia, gracias a su resolutividad, es el médico rural, claro exponente del compromiso ético y social", desde su punto de vista.

La evolución de la Medicina de Familia en Europa –añadió- va en función de las necesidades que han tenido los diferentes sistemas sanitarios y también gracias al apoyo de la Medicina Rural. Sin embargo, como lamentó, "seguimos inmersos en el hospitalocentrismo y un 'ciudalocentrismo'. Todo el mundo quiere estar cerca de una ciudad grande, de una Universidad, y muchas veces obviamos la esencia de esta profesión".

Cierto paralelismo
con la Medicina Rural

Descripción

Momento de la inauguración de esta
Jornada.

Tras agradecer la presencia al ex presidente Pujol, el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, procedió a la presentación de dicho conferenciante “un político español de casta, con prestigio internacional y un elemento clave en nuestra transición democrática”. "No se le ha invitado -añadió- sólo por el hecho de ser médico, aunque si uno revisa su trayectoria se da cuenta que sus cualidades personales le hubieran permitido ser un gran médico. Se le ha invitado porque es un excelente ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en política sin perder el prestigio, sin escandalizar al pueblo, y dejando el recuerdo para la posteridad", según las palabras pronunciadas por el doctor Rodríguez Sendín.

A continuación, recordó que "desde nuestra Organización, debemos cuidar cuatro pilares fundamentales de la Medicina como profesión: la ciencia médica, considerándose, fundamentalmente, lo que tiene su evidencia científica; la ética, que, a su vez, tiene que reconocer a todas las éticas individuales posibles de nuestros profesionales sin exclusión, una ética basada en el consenso de todos, donde nadie se encuentre excluido. El tercer pilar fundamental es la economía, en el sentido de que, hoy en día, un médico no se puede plantear tomar decisiones sin introducir un sentido económico en las mismas, porque si bien hay que dar lo mejor a nuestros pacientes, también hay que pensar en el que está por venir y al que tenemos que responder con iguales garantías, y para ello hay que cuidar los recursos de que disponemos”. El cuarto pilar citado por el doctor Rodríguez Sendín se refiere a la Política “entendida desde el punto de vista de extender el progreso que se va adquiriendo a través de un crecimiento horizontal, y no sólo vertical”.

Se mostró de acuerdo con el pensamiento de Pujol al hablar de que el crecimiento y el progreso técnico no tendrían sentido si no se ponen rápidamente al servicio de las personas, “y esto en Medicina es fundamental”, como remarcó.

Por otra parte, y a su juicio, el bienestar social debe canalizarse en dos sentidos, en los servicios que se ofrecen a la población y en la atención que se presta a aquellos sectores con especial necesidad de ser atendidos. En este sentido, recordó que “el medio rural español precisa cuidados especiales al no estar en la misma situación que el medio urbano. Por poner un ejemplo, no se muere igual en el medio rural que en el urbano porque no se tienen las mismas posibilidades”, tal como indicó.

Ahondando sobre la Medicina Rural, el doctor Rodríguez Sendín recordó que ésta, además de preventiva, asistencial, "es sobre todo es social". “Los avances en ella –añadió- vendrán en función de cómo se cuide esta última faceta”, que, a su juicio, “tampoco se cuida como sería deseable”.

Descripción

El ex presidente de la Generalitat
Jordi Pujol actuó de invitado especial.

El presidente de la OMC terminó su intervención con la reflexión de que "pólíticos y médicos hemos vivido en una constante confrontación, casi desde los tiempos de Hipócrates". A juicio del doctor Rodríguez Sendín ello no es malo, "porque las lógicas con las que actuamos políticos y médicos no son iguales pero son complementarias, y con lealtad se deben servir una a la otra".

Médicos rurales y su entorno

Durante su conferencia, el ex presidente de la Generalitat Puyol alabó la tarea de los médicos rurales, pues considera que son el garante de que la Sanidad mantenga su carácter universal, porque son los que llegan "hasta el último pueblo". A esta tarea, como indicó, pueden ayudar mucho las nuevas tecnologías que, entre otras cosas, les permite trabajar en conexión con equipos y centros sanitarios próximos y, de paso, acabar con ese aislamiento que ha acompañado a estos profesionales durante siglos.

Sin embargo, no pasó por alto alguna de las desventajas que, a su juicio, han introducido estas nuevas tecnologías como es una mayor exigencia del paciente de cara a su médico "a veces más exigente de lo que correspondería realmente". En su opinión, parte del problema es resultado de una cierta mala educación sanitaria de los usuarios, que, por otro lado, consideran que todo es gratis.

RRHH y Colegiación obligatoria

Otro de los aspectos que el ex presidente catalán abordó durante su conferencia fue el de los recursos humanos en Sanidad y las contradicciones que observa en este ámbito. Por un lado, y como dijo percibirse "desde fuera", "no es entendible la paradoja que se da entre las dificultades que muchos jóvenes españoles tienen para iniciarse en los estudios de Medicina y la solución que se está dando al déficit de profesionales, importándolos de otros países extracomunitarios. "Es sin duda un contrasentido, y para más asombro, por lo menos en Cataluña, a los médicos se les ha venido obligando a jubilarse a los 65 años", tal como apuntó.

ambién opinó de la posible liberalización de la obligatoriedad de colegiación en el caso concreto de los médicos, considerando "absurdo que ésta pueda dejar de ser obligatoria "cuando se pide carné para casi todo" y por el hecho de que de esta forma sería mucho más difícil el control de los médicos que llegan del extranjero a ejercer en España. "Si no es necesario tener colegiación para un español no se le puede exigir tampoco al que viene de fuera", según señaló.

Sostenibilidad del sistema sanitario

Sin duda, sobre lo que más se extendió a lo largo de su intervención fue en el tema de la crisis sanitaria y a la sostenibilidad del sistema nacional de salud, entendiendo que "la Sanidad tiene un problema muy grave como es el de su financiación, pero englobado en otro mucho más general como es nuestro sistema social", según sus palabras.

Sobre el grado de participación de las CC.AA., en el déficit del Estado español, se mostró de la opinión de que si bien hay que tener en cuenta su parte de responsabilidad, no se puede olvidar la que tiene el Gobierno central, y en el caso de la Sanidad el ejemplo es muy claro. "El déficit no lo hacen sólo las autonomías, en ello también influye el estado actual de las estructuras de la Administración central que se mantienen como si no hubiera habido transferencias sanitarias", tal como señaló.

De cualquier manera, de acuerdo con lo que expresó, "la Sanidad, de por sí, ya crea un déficit tremendo, de ahí que algunas autonomías se mostraran reacias, en su momento, al traspaso de competencias". Finalmente, y sobre este tema se declaró en contra del “Café para todos” tal como se aplica, y, aseguró, que así se lo ha hecho saber a más de un presidente del Gobierno central.

Galería de Imágenes

Descripción

Pujol y Rodríguez Sendín, en un
momento del acto.

Descripción

Acto inaugural de la Jornada en la OMC.

Descripción

Miembros de la Comisión
Permanente, entre un aforo repleto.

Descripción

Comparecencia ante los medios
de comunicación.