Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

"El médico es una figura fácil de atacar, pero parece que difícil de defender"

16/07/2008

El Colegio de Médicos de Orense reclama la solución urgente de problemas como el cobro del complemento específico por los facultativos que simultanean el ejercicio público con la actividad privada

Orense, 15 julio 2008 (Redacción)

Con vistas a la entrada del periodo vacacional el Colegio de Médicos de Orense ha hecho un análisis de la situación de la profesión Médica en Orense durante los últimos meses. A través de ese análisis se puede comprobar cómo desde el punto de vista de la Administración están sin resolver situaciones conflictivas importantes para los profesionales afectados por las mismas. Entre ellas, algunas que aún están sin recibir respuesta, como la relativa al cobro del complemento específico por los facultativos que simultanean el ejercicio público con la actividad privada.

Para el Colegio de Médicos de Orense “es conocida la implicación de nuestro Colegio en este conflicto, continuando con las reuniones planteadas de antemano, donde se pidió una contestación y una solución al problema. Dicha solución, se nos dijo, se tendría que haber presentado en fechas pasadas, lo que no ha ocurrido. Aunque sabemos que las reuniones de la mesa técnica encargada de la toma de decisiones siguen existiendo para dar una respuesta final y aunque comprendemos que es un tema difícil de solucionar, no nos cabe más que pedir una solución lo antes posible por parte de la Administración”.

Este Colegio considera completamente injusto y fuera de lugar, utilizar la figura del médico para conseguir, criticar o atacar a determinadas instituciones, donde aparece su figura (como profesional inmerso en un trabajo) en escritos, notas de prensa o programas de televisión. “Somos una figura fácil, muy fácil de atacar, pero parece que difícil de defender por parte de todo el mundo, donde este colegio no se ve incluido”, han destacado.

En defensa de los médicos

“Hacemos constancia que en el Colegio no ha llegado ninguna nota de amparo por parte de ningún profesional, pero la junta del colegio informa que no reparará en esfuerzos, gastos o lo que haga falta para dar amparo a los médicos implicados en acusaciones, manifiestos, escritos y acciones que menoscaben su honradez profesional de manera que éstas acciones tengan su respuesta, fundamentalmente legal, ya sea procedente de sindicatos, direcciones, asociaciones, mandos, o los propios profesionales”, han recordado en la institución colegial.

Conflictos al margen, el Colegio de Médicos de Orense tiene esperanzas en la profesión y confía que “entre todos se podrá seguir sacando el trabajo adelante como se ha hecho hasta ahora”.