Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

El médico es el primer responsable de la atención integral al enfermo

27/03/2009

La transferencia de funciones y responsabilidades a otros profesionales sanitarios debe estar regulada y limitada a situaciones deficitarias y excepcionales, y la equidad debe quedar garantizada para todos los pacientes y en especial para los más débiles o peor informados. Así lo ha puesto de manifiesto el grupo de trabajo sobre prescripción de medicamentos de la Asociación Médica Mundial (AMM). Según los datos analizados en la última reunión de la AMM las situaciones, en cuanto a recursos humanos disponibles en los países, no son comparables en muchos casos, por lo que no se debe generalizar en los planteamientos

Madrid, 27 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

La Asociación Médica Mundial (AMM) va a hacer públicos próximamente los documentos surgidos de su reunión sobre “Recursos humanos y el futuro de la Atención Médica” celebrada el 8 y 9 de marzo en Reykjavik (Islandia). En esta reunión, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, presentó algunos avances del grupo de trabajo de la AMM sobre prescripción de medicamentos. En dicho grupo, presidido por España, han participado representantes de Austria, Brasil, Finlandia e Israel.

Médico

En el seno de la AMM ha existido un acuerdo generalizado en que “ante un problema de salud tiene que ser el médico el primer responsable de la atención integral del enfermo, y sólo en el ámbito de la colaboración entre equipos y otras disciplinas de manera coordinada, se puede tratar con garantías al paciente”. Por consiguiente, el ejercicio de todo profesional sanitario debe estar normalizado, establecidas sus funciones, asignados los protocolos adecuados de actuación y delimitadas las responsabilidades en cada caso.

No obstante, la AMM entiende que ante situaciones deficitarias y excepcionales, y con objeto de garantizar la Asistencia Sanitaria en condiciones de equidad para todos los ciudadanos, puede realizarse una transferencia de funciones y responsabilidades del médico a otras profesionales sanitarias, que siempre deberán ser conocidas por el paciente.

Situaciones no comparables

Según los datos analizados en esta reunión, las situaciones en cuanto a recursos humanos disponibles en los países no son comparables en muchos casos, por lo que generalizar en los planteamientos, como cuando se quiere comparar la situación de la enfermería en el Reino Unido con la nuestra, puede inducir a error. Así, por ejemplo, mientras que en España hay un médico por cada 1,2 profesionales de enfermería, en el Reino Unido la proporción es de 1 por cada 3.

Además, en relación con la población de cada uno de estos países, mientras que en España hay 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, y la media europea es de 808, el Reino Unido dispone de 1.241 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Por consiguiente la carga asistencial de la enfermería en países como el Reino Unido (los médicos representan el 15% de todos los profesionales sanitarios de aquél país), Irlanda (12%), o Finlandia (17%) no puede ser extrapolable a la de España (45%).

Los representantes de los médicos han reconocido en esta reunión que un proceso asistencial moderno no puede ser realizado exclusivamente por el médico y es imprescindible la participación de otros profesionales sanitarios con un trabajo en equipo. Pero también aseguran que es arriesgado someter a los pacientes a varias vías autónomas de atención, duplicando acciones, en un marco donde la descoordinación aumenta los riesgos y los efectos adversos de la actividad sanitaria, en especial los relacionados con el mal uso de los medicamentos.

En tal sentido debe garantizarse que sea el médico el primer responsable de la atención integral al enfermo y que la transferencia de funciones y responsabilidades a otros profesionales sanitarios esté regulada y limitada a situaciones deficitarias y excepcionales. No es aceptable que por razones políticas o económicas no se garantice a todos los pacientes por igual una equidad en la Atención Sanitaria.

Más información: