Domingo, 21 Octubre 2018

Ayudas de 128,6 millones de euros

El ISCIII presenta la convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentó a la comunidad científica la convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud (AES) y  cuenta con una cuantía máxima para las ayudas de 128,6 millones de euros. La AES está  promovida por el ISCIII, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitivad, es  la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional  en biomedicina y  fomento de su actividad investigadora

Madrid 05/05/2017 medicosypacientes.com
Convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud

Su principal objetivo es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional  de  la  I+D+i del Sistema Nacional de Salud.

Para alcanzar estos objetivos, la AES promueve diferentes actuaciones para la formación la contratación y la movilidad de doctores e investigadores; fortalecimiento de las estructuras de la I+D+i en red y desarrollo de proyectos de investigación en Salud, que favorezcan la transferencia de conocimiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que potencien la internacionalización de los grupos de investigación españoles.

La principal novedad de la AES 2017 es la mejora y el impulso de la dotación de diversas áreas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, lo que permitirá contratos más largos y la ampliación del número de posibles concesiones por centro.

Otras de las novedades es el fortalecimiento de las estructuras cooperativas de I+D+i con una nueva convocatoria de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud y la incorporación de nuevos grupos a tres áreas temáticas del Consorcio CIBER: Enfermedades Respiratorias, Diabetes y Enfermedades Metabólicas, y Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Mayor dotación y más contratos

Los contratos ‘Río Hortega’, destinados a la formación en investigación de profesionales con Formación Sanitaria Especializada contemplan,  a partir de este año, un programa de formación que compagina las actividades asistenciales y de investigación.

Por su parte, los contratos ‘Juan Rodés’, destinados a incorporar profesionales capaces de simultanear actividades asistenciales y de investigación a los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados,   amplían este año su duración a 4 años.

Las Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, cuya última convocatoria fue en  2013, se convocan  con una duración de tres años e incluyen las siguientes áreas temáticas: biobancos, innovación en tecnologías  médicas  y  sanitarias, unidades de investigación clínica y ensayos clínicos, proteómica, genotipado y líneas celulares y bioinformática.