viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ISCIII acoge campamentos científicos para niños para acercar la ciencia y...

El ISCIII acoge campamentos científicos para niños para acercar la ciencia y promover vocaciones científicas

 

El Campamento Científico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ofrece unas 300 plazas para niños durante el mes de agosto hasta el próximo 4 de septiembre. Esta iniciativa aúna ocio y ciencia, ofreciendo una alternativa diferente de aprendizaje para los meses de verano para acercar la ciencia y promover las vocaciones científicas de una manera lúdica y divertida pero sin perder el rigor educativo

 

Madrid, 20 de julio de 2015 (medicosypacientes.com)

Acercar la ciencia y promover las vocaciones científicas de los más pequeños son dos de los objetivos principales del Campamento Científico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  que hasta el próximo 4 de septiembre se desarrollará en las instalaciones del Campus de Chamartín del Instituto y uno de los escasos campamentos urbanos abiertos en el mes de Agosto.

El Campamento Científico del ISCIII aúna ocio y ciencia, ofreciendo una alternativa diferente de aprendizaje para los meses de verano. Se trata de que los más pequeños se acerquen a la ciencia de una manera lúdica y divertida pero sin perder el rigor educativo y científico.

Para ello se han organizado dos programaciones diferentes de actividades y experimentos con la idea de que los participantes, si lo desean, puedan estar dos semanas consecutivas.

Además de los talleres de experimentos y acercamiento a la ciencia a través de diferentes formatos, los asistentes al Campamento Científico del ISCIII complementan las actividades con tareas en La Huerta de la Salud, actividades deportivas científicas y  visitas a centros del ISCIII y Museos.

Ciencia al lado de la ciencia

Los asistentes al Campamento Científico del ISCIII tienen la oportunidad de realizar «experimentos» adaptados a su edad y conocimientos. Los niños que participan se organizan en pequeños laboratorios diseñados para abordar el proyecto del día: la maqueta de un volcán, un cohete que quizás llegue a Plutón, fabricar un autogiro o emular a alguno de sus científicos favoritos, son algunas de las variadas tareas que los pequeños científicos abordan en su estancia en el Campamento.

Mientras, a pocos metros de ellos los investigadores «mayores» trabajan para tratar de encontrar soluciones al cáncer, a las enfermedades tropicales o a las cardiovasculares ya que el Campus de Chamartín alberga centros de prestigio internacional como el CNIO, el CNIC o el Centro Nacional de Medicina Tropical.

Otra manera de acercarles a la Ciencia, son las actividades organizadas en torno a la Huerta de la Salud; por lo general los niños no suelen ser muy amantes de las frutas ni de las verduras y esta pequeña Huerta no solo les permite seguir los ritmos de la naturaleza sino aprender  las ventajas que tiene seguir una dieta saludable en la salud y en la calidad de vida de las personas, tratando de concienciar las repercusiones negativas que sobre la misma tiene no seguir una adecuada alimentación que incluye el consumo de vegetales, hortalizas, frutas y verduras.

Los  campamentos científicos del ISCIII integran tanto el conocimiento científico como las  actividades en la naturaleza, siempre relacionadas con la ciencia sino que también persiguen el fomento del intercambio de ideas y conceptos con otros niños de su edad.

La idea de los promotores es despertar la curiosidad de los niños a través de reflexiones sobre la ciencia para impulsar posibles vocaciones científicas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares