Miércoles, 13 Noviembre 2019

6 y 7 de septiembre

El intercambio de experiencias sobre metodología de la enseñanza estará presente en el XIV Curso de Verano de Bioética

El Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética" celebra su 14ª edición los días 6 y 7 de septiembre en Zaragoza.  Esta cita se ha convertido en un encuentro de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y la investigación en bioética, tanto en el grado como el postgrado y en la innovación para la formación continuada de profesionales de la salud en el campo de la ética

Zaragoza 29/07/2019 medicosypacientes.com
Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética".

El Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética" celebra su 14º edición entre los próximos 6 y 7 de septiembre en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza. Se trata de una actividad que se ha consolidado como lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y la investigación en bioética, tanto en el grado como el postgrado y en la innovación para la formación continuada de profesionales de la salud en el campo de la ética.

La dirección del curso corre a cargo del Dr. Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. En el evento participan expertos en la materia, así como autoridades como el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, y la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer.

Según explica el Dr. Altisent, “ya son 14 ediciones donde se ha consolidado el objetivo de reunir a profesores y alumnos para discutir sobre docencia e investigación en bioética, con el objetivo de hacer las cosas mejor. Se ha logrado el ambiente propio y característico de los cursos de verano donde se intercambian experiencias que luego van cristalizando en proyectos, que procuramos que se cuenten al año siguiente”. 

Añade que “se han leído tesis doctorales sobre cuestiones de bioética realizadas por alumnos que asistieron a las primeras ediciones. Varios artículos en revistas de impacto fueron concebidos en las discusiones del curso.  Y, por supuesto, ya se han aplicado en las aulas bastantes métodos y experiencias que se ensayaron aquí”.

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza ofrece esta nueva edición de este curso de verano Enseñanza e Investigación en Bioética, dirigido a estudiantes, médicos, docentes y otros profesionales de la salud. Entre los principales objetivos de esta actividad formativa cabe destacar el intercambio de experiencias sobre metodología de la enseñanza de la ética, objetivos docentes y sistema de evaluación. Además, se abordarán actividades y proyectos de cooperación docente para impulsar la mejora del aprendizaje de la ética.

El curso tratará el análisis de la consulta ética y los modelos operativos ante una necesidad asistencial; la perspectiva internacional, con la experiencia de Weil Cornell-New York; la experiencia de un programa de consultoría ética en un hospital general y la estancia de formación sobre consultores de ética en Weil Cornell-New York. 

Además, se estudiará la bioética en acción desde la perspectiva del estudiantado, la relación entre bioética y MIR y la ética médica en los programas formativos de los médicos, la bioética y el profesionalismo en la formación sanitaria especializada, la situación actual del aprendizaje de la ética médica en la formación MIR y se realizarán talleres de Medicina Narrativa en la formación humanística del estudiante de Ciencias de la Salud.