Viernes, 16 Noviembre 2018

Premio ‘Salud y Calidad’

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación ATRESMEDIA, premiado por la Asociación Española de Pediatría

La Fundación ATREMEDIA ha sido distinguida con el Premio ‘Salud y Calidad’, que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP), por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión, que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización en los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría, con el objetivo de mejorar la estancia de niños y jóvenes en estos centros hospitalarios 

Madrid 11/10/2018 medicosypacientes.com
Por mejorar la estancia de niños y jóvenes en estos centros hospitalarios ./ F: Fundación Theodora
El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, que se presentó en junio pasado, es un recurso dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.
 
La ceremonia de entrega de los premios que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP) se celebró ayer en Madrid, coincidiendo con el Día de la Pediatría y bajo el lema ‘Orgullos de ser pediatras’. Silvio González, consejero delegado de ATRESMEDIA recogió el galardón. 
 
Al acto asistieron también Ana Dávila Ponce de León, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid y María José Mellado, presidenta de la AEF así como representantes de pacientes y profesionales sanitarios. A continuación, la AEP organizó una mesa de debate sobre la importancia de priorizar la humanización en la atención pediátrica que contó con la visión de todos los implicados (profesionales, pacientes y Administración) y en la que participó Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.
 
En esta edición además la AEP ha concedido un premio al V Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil Día P, en el que más de 300 niños y jóvenes han plasmado cómo le gustaría que fuera la bata de su pediatra. 
 
En su diseño han participado todos los agentes -entre ellos la Asociación Española de Pediatría- vinculados a la hospitalización de niños y jóvenes (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones). El resultado es una herramienta, impulsada por la Fundación ATRESMEDIA, que cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria.
 
El IHHI recoge información de manera estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc.)
 
Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora. 
 
Con la información presentada al 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de “Destacados”, podrán optar al reconocimiento IHHI. El resultado de la verificación será apto/no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.
 
Mediante la aplicación del IHHI, además, se quiere despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana. En definitiva, los resultados de esta herramienta permitirán, entre otros objetivos, crear un estándar de medición sobre el concepto de humanización, dibujar la hoja de ruta a seguir para impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España, facilitar el trabajo en red, reconocer las buenas prácticas o detectar necesidades y poder atenderlas.