Domingo, 21 Julio 2019

Convenio de colaboración

El ICOMEM y la Fundación Mutual Médica apoyan a los médicos que sufran una incapacidad física o psíquica ocasionada por una agresión

El Colegio de Médicos de Madrid firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mutual Médica con el objetivo de seguir trabajando en una de las líneas prioritarias de ambas instituciones, luchar contra las agresiones que sufren los facultativos en el ejercicio de su profesión. Entienden que este es un problema de extrema gravedad que afecta a muchos profesionales y que es necesario insistir en la concienciación a la población al mismo tiempo que se apoya a quienes lo sufren

Madrid 11/02/2019 medicosypacientes.com / ICOMEM
Agresiones a médicos.

Por ello, trabajarán de forma conjunta en dos líneas fundamentales, la prevención y la cobertura de las agresiones. En el primer ámbito desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre la población y además, organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante un posible suceso de estas características. 

En esta misma línea, ambas partes crearán un premio a la mejor comunicación científica que trate el tema de las agresiones y, para ello, definirán un grupo de trabajo conjunto. Dicho galardón se difundirá por todos los canales que tiene abiertos la institución. 

Además, los profesionales que sufran una agresión que tenga como consecuencia una incapacidad física o psíquica y por tanto una baja laboral tendrán una cobertura económica de 50 euros al día durante un período de quince días. Para informarse sobre esta cobertura, suscrita con Mutual Médica la mutualidad de previsión social de los médicos, así como para realizar los trámites oportunos, los colegiados deberán ponerse en contacto con segurICOMEM, la Correduría del Colegio de Médicos de Madrid. 

Tolerancia cero agresiones

El Colegio de Médicos de Madrid quiso recordar la campaña que mantiene activa “Tolerancia cero agresiones”, para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal denuncien. “No hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid hemos visto que suponen casi el 77% de las denuncias presentadas”, subrayó el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Además, recordó que el ICOMEM cuenta con un departamento de Asesoría Jurídica cuya tarea es prestar un asesoramiento integral al profesional, vía telefónica o presencial, con el fin de asistirle en todo el proceso e informarle del procedimiento a seguir en cada caso. “Queremos insistir en que este servicio que ofrece la institución engloba medidas administrativas, judiciales e interposición de denuncias. Asimismo, incluye todas las diligencias previas en vía penal y actuaciones procesales derivadas de cada caso hasta la ejecución de la sentencia”, señaló el presidente del ICOMEM. 

“Además en el caso que sea necesario –indicó el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón- al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME)”.