Jueves, 5 Diciembre 2019

Con respecto a 2018

El ICOMEM incrementa un 5,3% la cuantía económica dedicada a proyectos de cooperación internacional en salud

El Colegio de Médicos de Madrid acaba de conceder las Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2019 a quince proyectos, de los 31 presentados en esta edición, cuyo objetivo es promover el desarrollo en el ámbito de la salud en las zonas más desfavorecidas. De esta manera, y gracias a esta convocatoria, cuya dotación económica global es de 78.988 euros, un 5,3 % más que en 2018, los proyectos tanto de colegiados de forma individual como de organizaciones en las que colaboran podrán ser una realidad

Madrid 24/07/2019 medicosypacientes.com/ COM Madrid
El objetivo es promover el desarrollo en el ámbito de la salud en las zonas más desfavorecidas
Así, en esta ocasión, las iniciativas a las que el ICOMEM prestará su apoyo son las presentadas por las fundaciones Alaine, Cirujanos en Acción, El Compromiso, Esperanza y Alegría, Pablo Horstmann, Recover, Rementería, Vicente Ferrer, las asociaciones África Directo, Arcores España, Vihda, Aztívate, Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo,  y los Dres. Cristina Galván Casas y Luis Fernando Rivilla Parra.
 
El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Cooperación Internacional, el Dr. Ricardo Angora Cañego, señalan que “una institución como el Colegio de Médicos, que representa a una profesión tan vocacional y humanitaria, tiene que colaborar con los países más desfavorecidos y nuestra apuesta es mantener ese compromiso”. 
 
La mayoría de los proyectos, en África
 
A la convocatoria de las ayudas a la Cooperación Sanitaria 2018 “Juan Bartolomé” se han presentado 31 proyectos, de los cuales se han seleccionado 15. Uno de ellos ha sido el elaborado por el Dr. Luis Fernando Rivilla Parra que consiste en el desarrollo de un programa docente y asistencial para el personal sanitario del Hospital de St. Juan de Dios de Afagnan (África Occidental) con el fin de que puedan llevar a cabo intervenciones quirúrgicas en niños, de 0 a 16 años, con malformaciones congénitas del aparato genitourinario e intestinal. Este Hospital se encuentra en una zona rural y desfavorecida de Togo donde actualmente no existe cirujano pediátrico y los niños con este tipo de malformaciones son abandonados sin tratamiento quirúrgico o asistencia paliativa.   
 
Asimismo, ha sido respaldado por el Colegio de Médicos de Madrid un proyecto promovido por la Fundación Rementería  para operar cataratas a pacientes del Hospital de San Juan de Dios (Senegal, África). En este estado, se estima que el número de personas ciegas es de 165.000, más de la mitad debido a la presencia de cataratas.  
Por su parte la Fundación Recover podrá adquirir equipamiento para una nueva sala de fisioterapia que se construirá en el Hospital St. Rosaire de Mbalmayo, de Camerún (África). Gracias a ello se podrán atender pacientes de una de las causas más comunes que generan la necesidad de estos tratamientos, los accidentes de circulación y los traumatismos producidos por la parálisis del plexo braquial en recién nacidos. 
 
África, pero en este caso la clínica pediátrica Let Children Have Health en Meki (Etiopía), es el destino de otra de las ayudas, la recibida por la Fundación Pablo Horstmann. Ésta dará respuesta a la necesidad de poner en marcha una unidad de Cardiología con un ecógrafo pediátrico y un especialista capaz de realizar diagnósticos tempranos, mejorar el seguimiento de estos pacientes, evitar las complicaciones prevenibles y, por lo tanto, mejorar su pronóstico y esperanza de vida. 
 
Por otro lado, disminuir la morbi-mortalidad materno infantil secundaria a malaria en el área de salud de Bébédjia en la región de Logone Oriental de Chad (África) a través de la elaboración de un programa de control del embarazo, promoción de un parto seguro, mejora en la accesibilidad y en las instalaciones del Hospital Saint Joseph y su área de influencia es el fin de la propuesta de la Fundación El Compromiso. 
 
También la Fundación Alaine recibirá apoyo económico para una iniciativa en África, la mejora de la salud materno-infantil a través de la creación de un servicio de neonatología y la atención pediátrica/nutricional de hijos de familias con escasos recursos en Banikoara, Benín. 
 
La Asociación Aztívate llevará a cabo su intervención en África, en concreto en Kenia, Turkana norte, con un objetivo principal, garantizar una asistencia médica integral de calidad a niños de 0 a 6 años y mujeres gestantes y lactantes para la prevención y tratamiento de la desnutrición y otras enfermedades. Para ello, la ayuda concedida se destinará a dotar tanto el centro de salud como la unidad móvil que dicha Asociación tiene en esa zona. 
 
Otra de las iniciativas en África es la de la consolidación en los hospitales públicos de referencia de Maragua y Nyeri (Kenia) de la atención dermatológica que lidera la Asociación Vihda. 
La Fundación África Directo materializará también, con el apoyo del ICOMEM, su propuesta de realizar cuatro campañas médico-quirúrgicas de distintas especialidades para dar asistencia a la población de Kamwenge (Uganda, África) y proporcionar formación médico-sanitaria al personal del Padre Pío Health Centre III. 
 
La Dra. Cristina Galván Casas recibirá una aportación económica de la institución colegial, en este caso, para prestar servicios de Medicina dermatológica a través de exploraciones en poblados y escuelas en la zona de Benga, distrito de Nkhotakota, Malawi (África). 
 
La creación de un servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en un hospital de la ciudad de Dschang en Camerún (África) oeste será también una realidad debido a la iniciativa de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo. 
 
En América y la India
 
La Fundación Cirujanos en Acción y su proyecto de desarrollo de campañas de tratamiento de patología de la pared abdominal, en niños y adultos ha sido asimismo seleccionado para implantarlo en los países de Kenia, Liberia, Benín, Uganda (África) y Perú (América del Sur). 
 
La atención integral de salud y asistencia jurídica a adolescentes embarazadas en el dispensario médico San Agustín de Bajos de Haina, en la República Dominicana (América Central), es la iniciativa que llevará a cabo en los próximos meses Arcores España con la ayuda asignada. 
 
La Fundación Vicente Ferrer ha recibido también el apoyo del ICOMEM para la renovación de las instalaciones del Hospital de Bathalapalli (Anantapur, India), y con el objetivo de prestar una atención sanitaria de calidad y asequible a los más vulnerables. En concreto, se adquirirá una Cámara HD Head Olympus que facilite una mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas tanto generales como ginecológicas por laparoscopia. Además se mejorarán los servicios de diagnóstico a través de la adquisición de aparataje como un scanner de Rayos X y mamografía digital. 
 
El acceso a una asistencia sanitaria de calidad y gratuita para la población de las islas más remotas del Sundarbans (India) a través de barcos que llevan servicios médicos es la iniciativa que podrá tener continuidad con el apoyo del Colegio de Médicos, a través de la Fundación Esperanza y Alegría.