viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ICOMEM defiende el uso de las vacunas del calendario oficial para...

El ICOMEM defiende el uso de las vacunas del calendario oficial para que no vuelvan a aparecer enfermedades erradicadas

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un primer documento, destinado a la población, para defender el uso de las vacunas con el fin de que no vuelvan a aparecer de nuevo, enfermedades ya erradicadas. Este órgano asesor del ICOMEM muestra su preocupación porque “se ha ido olvidando que es una de las medidas sanitarias que mayor beneficio produce previniendo enfermedades causantes de grandes pandemias, muertes y secuelas”

Además, recuerda que “las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno, desarrollando inmunidad de grupo”. Y, que, mediante ellas “se ha conseguido erradicar la viruela y se está logrando la erradicación de la poliomelitis; además el sarampión y la rubéola han dejado de ser un problema, cuando eran causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años”. 

El díptico elaborado responde a las preguntas: ¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?, ¿Son seguras las vacunas?, ¿La administración simultánea de más de una vacuna sobrecarga el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de efectos secundarios?, ¿Qué pasaría si dejáramos de vacunarnos? y ¿Las vacunas son sólo para los niños? 

Peligros de la no vacunación

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid pone encima de la mesa que las enfermedades infecciosas volverían a aparecer si no se vacuna: “Algunas de ellas, que se han vuelto poco comunes, reaparecerían y se propagarían rápidamente”. Asimismo, hace hincapié en que “los nuevos modelos sociales y la globalización debida a los viajes, que hacen que no existan fronteras, aumentan la posibilidad de entrar en contacto con nuevos agentes biológicos”. Y, por ello, es necesario “reforzar nuestras defensas mediante las vacunas”. 

Resalta, por otro lado, que “suponen un ahorro económico importante para el sistema sanitario, tanto de costes directos como indirectos. Se calcula que por cada euro invertido en vacunas se ahorran cuatro de costes sanitarios evitados”.  Y, llama la atención sobre que la vacunación no es algo exclusivo de la infancia sino un proceso que dura toda la vida: “Hay una elevada morbimortalidad en la edad adulta, en determinados tipos de pacientes, por enfermedades que pueden ser prevenibles mediante las vacunas”. 

El díptico informativo puede descargarse a través de la página web del ICOMEM y será remitido a las sociedades científicas de la Comunidad de Madrid para que lo difundan, así como al SERMAS para su difusión en los centros de salud y hospitales, especialmente en los servicios de Urgencias y consultas.

Los representantes del Consejo Científico

El Consejo Científico del ICOMEM celebró su primera reunión el pasado mes de enero, momento en el que los representantes de las sociedades científicas, elegidas por sorteo, tomaban posesión de su cargo de forma oficial. 

•        Dr. Oreste Lo Iacono (Asociación Castellana de Aparato Digestivo y Sociedad Española de Patología Digestiva) 

•        Dr. Alberto Díaz Oca (Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid) 

•        Dr. Juan Carlos de Agustín (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica) 

•        Dr. José María Jover Navalón (Asociación Española de Cirujanos) 

•        Dr. Jesús Campo Loarte (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) 

•        Dr. Raúl de Simón Gutiérrez (SEMERGEN Madrid) 

•        Dr. Jesús Alonso Fernández (SEMG Madrid)

•        Dr. Javier Alberto Carbone Campoverde (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid)

•        Dra. Sagrario García Sánchez (Sociedad Española de Anatomía Patológica)  

A ellos se unió un representante de la Universidad, la Dra. Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y dos cargos de la Junta Directiva del ICOMEM, el presidente, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Atención Especializada y Hospitales, el Dr. Javier García Pérez, que son sustituidos por la vicepresidenta de esta institución, la Dra. Belén Padilla Ortega y el vocal de Médicos en Formación, el Dr. Borja Castejón Navarro, en caso de ausencia de los primeros.  Este Consejo Científico se renovará parcialmente en enero de 2018, como se acordó en la constitución de este órgano. 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares