viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ICOMBA crea el Consejo de Atención a la Mujer Médico para...

El ICOMBA crea el Consejo de Atención a la Mujer Médico para luchar contra la Violencia de Género y la Violencia Sexual

Prevenir, conocer y denunciar cualquier forma de discriminación por razones de sexo y detectar la Violencia de Género y la Violencia Sexual, son los objetivos del Consejo de Atención a la Mujer Médico que ha puesto en marcha el Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz. El Colegio de Médicos de Málaga también ha creado el Observatorio de la Mujer Médica y el Colegió de Médicos de Ourense cuenta con uno desde 2019

“Queremos detectar, ayudar, defender y denunciar cualquier forma de discriminación y exclusión por razones de sexo a nuestras pacientes que acuden a consulta y también ayudar a nuestras colegiadas que, por pudor, callan ante un problema de Violencia de Género y Violencia Sexual”, según explicó su presidente, el Dr. Pedro Hidalgo, en la Asamblea General del CGCOM en la que presentó esta iniciativa. 

 
Las Dras. María Ibañez Bernáldez, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del ICOMBA; Rocío Martínez Gallardo, Vocal de Médicos de Empleo Precario, y María Fernanda Martínez, Vocal de Médicos en Formación MIR son las tres mujeres que forman este Consejo de Atención a la Mujer Médico.
 
Detectar la violencia de género a través de las consultas médicas y también conocer la violencia de género en el ámbito sanitario; actuar y denunciar para combatirla es algo en lo que el ICOMBA viene trabajando desde hace años y es precisamente lo que se quiere coordinar y gestionar a través de este Consejo, en defensa de la igualdad de género, según expuso el Dr. Hidalgo.
 
El presidente del ICOMBA y actual presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, lamentó la infra detección de la violencia de género en las consultas médicas. “El cien por cien de las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género han pasado por la consulta de su Médico de Familia; a veces, con traumatismos que achacaban a caídas y la consulta no ha servido para ver qué ocurría. Por ello, desde el ICOMBA, nos planteamos qué podíamos hacer”, explicó. 
 
El Consejo de Atención a la Mujer Médico abordará también el nuevo rol de la mujer médica y los problemas profesionales ante la conciliación familiar y laboral. “Estamos concienciados del problema y convencidos de que ahora hay que pasar a la acción”, explicó el Dr. Hidalgo. 
 
Uno de los objetivos es contar con un programa de formación y sensibilización en materia de Violencia de Género y Violencia Sexual de todos los 3.525 colegiados del ICOMBA, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. 
 
La Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, en la que están integrados cinco centros de salud, ya se ha interesado por este Programa formativo para el personal médico y sanitario de estos centros a la hora de abordar los casos de Violencia Sexual.
 
En la Asamblea General, la Dra. María Ibañez Bernáldez, Médico Forense, expuso pormenorizadamente los objetivos de esta iniciativa en defensa de la igualdad de género y presentó el cuestionario que remitirán a todos los colegiados con el que pretenden “estimar y, en su caso, corregir, la situación actual en el ámbito profesional de nuestras colegiadas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
 
Explicó que, con esta encuesta “queremos tener un mayor conocimiento de la situación de nuestros facultativos para el perfeccionamiento de la democracia, transparencia e igualdad que deben regir el comportamiento de los médicos, así como la erradicación de cualquier forma de discriminación y exclusión por razones de sexo”. 
 
Por su parte, la Dra. Rocío Martínez, especialista en Nefrología, habló de la Violencia de Género en el ámbito sanitario; de la brecha salarial en la profesión médica que gira en torno a un 27%; y de la dificultad de acceso a los cargos directivos -solo 3 de cada 10 mujeres acceden a los puestos de mando-.
 
Tras recordar el Decálogo para la igualdad de hombres y mujeres del Observatorio de Género y Profesión del CGCOM, concluyó en que la igualdad de género es un “problema mundial que afecta a los derechos humanos”. Consideró que “la prevención pasa por afrontar las casusas estructurales y sociales” y que “el abordaje debe de ser multidisciplinar, ya es que es un problema multidimensional”. 
 
El Colegio de Médicos de Málaga crea el Observatorio de la Mujer Médica 
 
El número de médicas colegiadas de 20 a 40 años duplica ya al de sus compañeros varones, tal y como lo refleja la base de datos del Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, donde se observa una clara feminización de la Medicina. Si observamos el resto de tramos de edad, vemos que de 41 a 50 años hay 951 colegiadas y 660 colegiados pero que en el siguiente tramo -51 a 60 años- el número de hombres que ejercen la profesión es de 1.170 y el de mujeres, 884. Esta masculinización se acentúa en los colegiados mayores de 61 años, que es el triple de las colegiadas: hay 1.876 varones frente a las 588 mujeres médicas con más de 61 años.
 
El Colegio de Médicos de Málaga ha creado el Observatorio de la Mujer coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo.
Para la portavoz del Observatorio, la Dra. Lola Luque uno de principales fines del Observatorio es “velar por la igualdad de oportunidades para el acceso a nuestras colegiadas a puestos de dirección, organismos de Gobierno, desarrollo de la carrera profesional y facilitar su asistencia a la formación”. 
Objetivos del Observatorio:
 
1. Analizar la situación actual de las mujeres colegiadas en Málaga y provincia: proporción, participación en organismos, cursos, actividades… etc.
2. Evaluar sus necesidades y obstáculos que limiten su desarrollo profesional.
3. Proponer y desarrollar los medios que solucionen sus dificultades, tanto en el acceso a su formación como a los puestos de trabajo y dirección.
4. Ser un medio de interlocución, tanto para recibir las sugerencias de las colegiadas como para mediar con los organismos que puedan aplicar mejoras.
5. Participar y promover foros de debate que conlleven la búsqueda de soluciones.
 
Tras la primera reunión fundacional del Observatorio se ha convocado una segunda que tendrá lugar el 24 de marzo a las 17 horas en el Colegio de Médicos de Málaga (Curtidores, 1) y a la que puede acudir cualquier colegiada/o de Málaga y provincia así como el estudiantado de Medicina.
El Observatorio se reunirá al menos una vez al trimestre y creará comisiones de trabajo. 
Composición 
Portavoz: Lola Luque (anestesióloga).
Secretaria: Marta García (médica de Familia).
Miembros permanentes: 
Mª José Torres (alergóloga).
Lola Aparicio (médica de Familia)
Carmen Gómez (médica de Familia).
Concha Soler (cirujana).
Francisca Muñoz (médica de Familia).
Coral Suero (médica de Familia)
                                                                                              
Además, el Colegio de Médicos ha habilitado un buzón de sugerencias vía email a través de la dirección de correo electrónico observatoriomujer@commalaga.com
 
Observatorio de género y profesión del Colegio de Médicos de Ourense
 El Observatorio de Género y Profesión inició su andadura en Ourense en Mayo de 2019 alineado con el OGyP de la OMC. En el OGyP de Ourense se recoge la problemática vinculada al tema y las propuestas que se plantean por nuestra colegiación  Fruto de ello, la Junta Directiva aprobó en Octubre:  “Plan estratégico. Una apuesta por la conciliación de la vida profesional y personal”.
En el mes de Diciembre 2019 se inició la siguiente acción con la aprobación de un Presupuesto específico para 2020 Información y asesoramiento legal a través de la asesoría jurídica del ICOMOu a colegiadas/colegiados sobre los trámites a realizar en el transcurso de la gestación y permisos de maternidad/paternidad/lactancia, para que sean abonadas de forma pertinente las retribuciones del complemento de atención continuada (guardias) durante los periodos de no realización de las mismas. De forma resumida, se concretaría en: 
 
En el embarazo solicitar en la unidad de prevención de riesgos laborales, exención de guardias (adaptación puesto trabajo) por si se quieren dejar de hacer guardias en algún momento.
Si en la nómina del primer mes en que dejan de hacerse, ya no aparece ese concepto prorrateado (está ocurriendo habitualmente), pedir asesoramiento a la Asesoría Jurídica del Colegio Médico para hacer un escrito de reclamación a Xerencia y gestionar los siguientes pasos (ver informe jurídico).
El derecho a percibir el prorrateo de las guardias, referido a los últimos meses en que se realizaron, incluye el permiso de paternidad y el periodo de lactancia.
En los casos en que no se realice de forma adecuada la retribución del complemento de guardias y sea necesario reclamarlo por vía legal, el Colegio Médico subvencionará los costes derivados del proceso judicial en la tramitación de estas reclamaciones, a través de un presupuesto específico aprobado en Pleno de la Junta Directiva.
 
Como consecuencia de ello se obtuvo la primera sentencia favorable y están en trámite al menos 5 más: https://www.cmourense.org/es/noticia/el-servicio-galego-de-saude-es-condenado-por-trato-discriminatorio-hacia-una-facultativa-en-estado-de-gestacion- 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares