Martes, 17 Julio 2018

Técnica personalizada

El Hospital Puerta de Hierro presenta los resultados de una terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares

El equipo del neurocirujano Dr. Jesús Vaquero del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda  ha presentado el primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa. Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores

Madrid 21/09/2016 medicosypacientes.com
La Infanta Elena y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid han acudido a la presentación.

La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales –que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido- del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. 

Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza  en  las  instalaciones  y  por  profesionales  altamente  cualificados  del Hospital Puerta de Hierro. 

Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad -rigidez muscular- en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático -percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central- y una recuperación de función motora en más del 50% de los pacientes. 

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 11 Fundaciones de Investigación Biomédica, con un total de 7.128 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria, que integran 300 grupos de investigación, según datos de 2015. El pasado año se desarrollaron 6.500 estudios clínicos y/o de productos sanitarios y se registraron 4.261 proyectos de investigación activos. 

Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación  que  ha  podido  desarrollarse  gracias  al  apoyo  de  diversas entidades como son Fundación MAPFRE y la Fundación Rafael del Pino, que han mantenido un soporte económico fundamental para el desarrollo de esta línea de investigación. 

Los presidentes de ambas fundaciones, Antonio Huertas y María del Pino, han puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo de la investigación sanitaria en España y, más concretamente, en el proyecto de Puerta de Hierro en la actualidad y en el futuro próximo. El presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, quien ha reiterado su respaldo al proyecto para los próximos años, ha señalado que “hoy se abre una puerta a la esperanza para miles de personas con lesiones medulares en el mundo” y ha destacado que “hasta la fecha, nadie había logrado un resultado tan esperanzador como el que hoy se presenta”.