Lunes, 11 Diciembre 2017

Entrega premio, 14 diciembre 11.00 h

El guardés del tabaco, III Premio de Novela Albert Jovell 2017 de la FPSOMC

El guardés del tabaco, del salmantino Jairo Junciel, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2017, en su tercera edición, que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y que publicará la editorial Almuzara. Los miembros del jurado han valorado “la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada" La entrega se realizará el próximo día 14 de diciembre, en la sede de la OMC, a las once horas

Madrid 05/12/2017 medicosypacientes.com
El guardés del tabaco, III Premio de Novela Albert Jovell 2017 de la FPSOMC
La trama de El guardés del tabaco se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo. Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina —legado de su progenitor— y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos. Aquí y allá Aníbal plantará cara a enemigos harto poderosos. Beberá del ponzoñoso amor de una mujer despiadada, camarera de la Reina que conspira para asesinar al Príncipe de Asturias, y se enfrentará al implacable sicario llamado Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza.
 
Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Bien documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte, además de un rico retablo costumbrista El guardés del tabaco depara al lector una narración extremadamente amena, que instruye al tiempo que entretiene, y que se alzó con toda justicia como ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell. Por su singularidad, una obra de referencia para estudiantes de Lengua y Literatura, historiadores en general y público amante del género de capa y espada.
 
En la presente edición, a la que han concurrido un total de 149 manuscritos, el Jurado ha estado compuesto por la escritora Celia Santos, el editor Javier Ortega, la periodista cultural Berta Tapia Zamora y, como representante de la Fundación que patrocina el premio y avezado lector, el médico José María Rodríguez Vicente.
 
Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios siendo la novela histórica su gran pasión. Tras La traición del Toisón (Albores, 2015), con su nueva obra, El guardés del tabaco, se ha alzado como ganador del prestigioso Premio de Novela Albert Jovell, rindiendo un vibrante homenaje a los clásicos de la literatura universal de capa y espada.
 
La entrega del galardón, que han logrado en años anteriores Montserrat Rico Góngora o Concepción Valverde, se realizará el próximo día 14 de diciembre, en la propia sede de la OMC, Plaza de las Cortes 11, de Madrid, a las once horas.
 
Fundación para la Protección Social de la OMC 
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC nace en 1917 con la misión de dar protección social a los médicos colegiados de toda España y a sus familias, así como al personal de los Colegios Oficiales de Médicos y del Consejo General, a través de prestaciones, ayudas y servicios que les permitan afrontar situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. 
 
Para ello ofrece en su Catálogo Anual de Prestaciones ayudas y servicios en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal y profesional, para la prevención, para la protección y promoción de la salud del médico, y para la promoción del empleo médico, entre otras. En 2017 la Fundación cumple un siglo de existencia, logro que justifica por sí mismo una celebración con todos sus protagonistas: los médicos, que la hacen posible con su aportación solidaria, los beneficiarios, que representan la materialización de su misión, y todos aquellos que contribuyen a su crecimiento.