Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado defenderá este miércoles en sesión plenaria una moción contra el copago farmacéutico

07/05/2012

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través de su portavoz en Sanidad y Servicios Sociales, Roberto Lertxundi, ha informado que defenderá en la sesión plenaria del próximo miércoles, 9 de mayo, una Moción en que reclama al Gobierno que retire la medida que establece el copago farmacéutico, en especial a los pensionistas y jubilados, enfermos crónicos y a los que sufren tratamientos de larga duración. Además, en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta de mañana martes, los socialistas instará a que el Gobierno explique cómo va a afectar el Real Decreto-Ley sobre recortes sanitarios a los distintos grupos de población

Madrid, 7 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través de su portavoz en Sanidad y Servicios Sociales, Roberto Lertxundi, ha informado que defenderá en la sesión plenaria del próximo miércoles, 9 de mayo, una Moción en que reclama al Gobierno que retire la medida que establece el copago farmacéutico, en especial a los pensionistas y jubilados, enfermos crónicos y a los que sufren tratamientos de larga duración.

Lertxundi, senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, también pide que se retire, entre otras, las medidas que imponen el copago a los productos ortoprotésicos, dietoterapéuticos y el cobro de los traslados no urgentes. Además, solicita al Ejecutivo que garantice, como derecho básico de la salud, la asistencia sanitaria a los inmigrantes que residen irregularmente en nuestro país. “No hacerlo, ha añadido, es una medida que no corresponde con la realidad y es peligrosa e ineficaz, además de xenófoba e insolidaria”.

Este senador ha subrayado que con estas medidas "el Ejecutivo está iniciando la destrucción del Sistema Nacional de Salud porque está acabando con la universalidad de la prestación sanitaria". “Todos los ciudadanos -ha advertido- tendrán que pagar por las prótesis externas, el transporte sanitario no urgente o los productos dietéticos terapéuticos a lo que se une la subida del precio de los medicamentos a las personas que están en activo”.

“Con respecto a los pensionistas, añade, el Gobierno ha optado por el copago farmacéutico, por subirles el gasto en las medicinas en lugar de buscar otras vías de abaratar su coste, como la prescripción por principio activo o la dispensación por dosis necesaria”.

El parlamentario del PSOE ha explicado que el Gobierno conseguirá ahorrar con el copago farmacéutico tan solo 165 millones de euros porque la unificación de la tarjeta sanitaria electrónica con los datos de Hacienda, la Seguridad Social y de la farmacia tendrá un coste muy superior a lo que pretenden embolsarse con la medida. Además, ha afirmado que con los inmigrantes considerados irregulares también se va a recortar “quitándoles la asistencia sanitaria, una medida que los socialistas consideramos un auténtico ejercicio de insensibilidad social y xenófoba, del mismo modo que van a acabar con la universalidad para los jóvenes mayores de 26 años que no estén en el sistema”.

Asimismo, la senadora socialista por Navarra, María Chivite, solicitará al Gobierno en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta de mañana martes, que informe sobre cómo va a afectar el Real Decreto-Ley sobre recortes sanitarios a los distintos grupos de población.

En esta misma sesión, Lertxundi reclamará al Gobierno que explique “por qué ha creado el impuesto a la enfermedad, convirtiendo a los pensionistas y jubilados en prestatarios de la hacienda pública”.

El senador socialista ha recordado que los más vulnerables; estos es, los pensionistas y jubilados, gastan el 75 % de los fármacos en España y ha puntualizado que la factura en fármacos en nuestro país asciende a 11.000 millones de euros.